AMLO plantea desaparecer más oficinas: ahora la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

Yared De La Rosa

En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado iniciativas para desaparecer diversos organismos, ahora va por eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, así como extinguir o fusionar 17 más a fin de reestructurar la Administración Pública Federal (APF).

En la iniciativa que busca reformar varios artículos de diversas leyes, el Poder Ejecutivo explica que pretende continuar con la “transformación administrativa” que extinguió 155 fideicomisos y que ahora fusiona, integra o extingue 18 instancias por duplicación de funciones o por notoria inoperancia.

“La iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (AFP) con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los vienes nacionales adecuadamente”, señala el documento.

La propuesta que fue presentada en la Cámara de Diputados elimina la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual lleva a cabo estudios que permiten conocer la problemática que provoca la corrupción y las formas en las que deben enfrentarse. Las funciones del organismo descentralizado pasarán a la Secretaría de la Función Pública “sin crear nuevas estructuras burocráticas innecesarias”.

Además, otros organismos desconcentrados y descentralizados se convierten en unidades administrativas, como la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Población Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el Instituto Nacional de Pesa y Acuacultura, entre otros.

La iniciativa menciona que la reorganización que se propone permitirá eliminar la dispersión de recursos públicos para dirigirlos al cumplimiento de las funciones sustantivas del Estado.

Share

You may also like...