AMLO promete que no aumentará el precio de la luz con compra de plantas a Iberdrola

Dalila Escobar

Con la compra a Iberdrola de las 13 plantas generadoras de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría llegar al final del sexenio mínimo con el 65% del mercado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También argumentó que la empresa pública no tiene fines de lucro y más si se trata de la independencia de un país y cuestionó cuánto tiempo podría resistir un gobierno que depende de comprar la gasolina en el extranjero. “Puede ser que un mes. Es importante  la autosuficiencia energética”.

Indicó que aun sin la operación con la empresa española, de todas maneras buscarían tener más del 50% de la participación en CFE, pero lo lograrían hasta el final de su gobierno. Con la compra podrán agregar en 2024 hasta 15% a la empresa pública, que sumado al 54% con las plantas adquiridas, “podemos llegar a finales podemos llegar al 70% de la generación” de energía.

Sin embargo, aclaró que “como va creciendo la demanda porque el país crece y lo que más se necesita es la energía eléctrica, calculamos que mínimo la CFE la vamos a dejar con 65% y esto es un rescate por eso hablé de una nueva nacionalización”. 

Aseguró a Iberdrola que no les expropiarían, ni dejarían de participar en la generación de energía pero que con la compra de las 13 plantas garantizarían el consumo al país y que no aumente el precio, para lo que se debía fortalecida con 54% del mercado.

Expuso que esa era la garantía de que la CFE tenga el mayor porcentaje de esta producción.

“Hasta ayer la CFE tenía una participación de 39% y había hecho compromiso de que tenía los que mantener en 54% mínimo (…) Dijimos ustedes tendrán el 46% que es todo lo que consume Argentina, no es poca cosa”, señaló.

El presidente reconoció que aceptaron la compra de 12 plantas de ciclo combinado y una eólica, alrededor de 6 mil millones de dólares lo cual se logró “porque tenemos finanzas públicas fuertes”.

Insistió en que la operación de ayer, de manera técnica no entra en forma directa a la deuda, “pero bueno, es patrimonio ya de la nacional. Nos significó 120 mil millones de pesos, como el 0.4% del Producto Interno, nada, porque tenemos finanzas públicas fuertes”.

También aclaró que no habrá afectaciones laborales porque los trabajadores de las 13 plantas ya pertenecen al sindicato de electricistas. “Ellos se van a poner felices, creo que están felices porque pasan a formar parte. Ya son del sindicato la mayoría, se mantienen, además los necesitamos”.

Share

You may also like...