Morena y oposición se confrontan en Senado por exigencia de respuestas a muerte de 39 migrantes

Los senadores de Morena y la oposición se confrontaron este miércoles por sus diferencias sobre acciones a seguir sobre el fallecimiento de 39 migrantes en un centro del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una larga discusión que acabó un acuerdo aprobado con la mayoría de Morena que excluyó pedir la renuncia o citar a comparecer a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Previo a la confrontación, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de los migrantes fallecidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras el minuto de silencio, comenzó la sesión y las diferencias entre los legisladores.

La primera diferencia fue por modificaciones a la órden del día pues los grupos parlamentarios de Morena, el PAN y el PRI dijeron que cada uno tenía puntos de acuerdo referentes al incendio en que murieron los migrantes.

Sin embargo, la orden del día indicaba que la sesión incluiría un debate pactado sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Y además, Morena propuso también un debate abierto para que todos los legisladores se pronunciaran sobre la muerte de los migrantes.

Tras diversas intervenciones y exposiciones de dudas, los senadores votaron a favor de admitir los puntos de acuerdo.

En total sumaron en ese momento de la sesión seis propuestas: una de Morena, tres del PAN, una del PRI y otra más del PRD.

Posteriormente, los legisladores subieron a hablar a la tribuna.

Senado aprueba acuerdo para pedir a FGR que investigue el caso de los migrantes muertos en incendio

Pero tras horas de discusión y acusaciones, el Senado aprobó con 54 votos a favor y 30 en contra, solicitar a tres instituciones de gobierno la implementación de acciones por el incendio en el centro provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, que la Fiscalía General de la  República (FGR) y la Función Pública investiguen los hechos para fijar medidas cautelares.

La propuesta de la oposición de pedir las renuncias de Adán Augusto López, de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard o la de Monreal de citarlos a comparecer, no prosperaron.

Senador Monreal asegura que no taparán a funcionarios

Ricardo Monreal, de Morena, dijo que su grupo parlamentario no va a tapar a ningún funcionario que haya sido negligene en estos hechos.

“No vamos a ser tapadera de nadie”, dijo Monreal.

Más adelante, la panista Kenia López Rabadán, una de las legisladores que presentó un punto de acuerdo que al final no procedió, dijo que los senadores de Morena “son una vergüenza”.

Rabadán acusó que Morena quería aprobar un punto de acuerdo que pedía que la Fiscalía investigue, cuando esa es su función.

“No jodan”, les dijo desde la tribuna.

“Son una vergüenza para la lucha histórica de los derechos humanos”, añadió.

La panista dijo que los senadores de Morena se niegan a pedir renuncias de funcionarios para “no lastimar a sus ‘corcholatas'”.

Morena pide justicia por muerte de migrantes en centro del INM incendiado

La senadora de Morena Mónica Fernández Balboa dese la tribuna presentó un punto de acuerdo de su grupo parlamentario para exigir que la Fiscalía General de la República y la Función P+ublica investiguen los hechos.

“(Que no sea tratado como) un lamentable descuido”, dijo.

“En el grupo de Morena queremos justicia por sobre todas las cosas”, añadió.

PAN pide renuncias de Adán Augusto, Ebrard y titular del INM

La senadora del PAN Kenia López Rabadán fue la primera en presentan un punto de acuerdo que al final fue echado atrás con los votos de la mayoría de Morena.

López Rabadán y su partido pedían la renuncia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, canciller; y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Por su evidente negligencia, incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, Ricardo Monreal, de Morena, puso en la mesa una propuesta para citar a comparacer a Adán Augusto y a Ebrard.

Al final, ninguno de esos funcionarios será citado a comparecer, tras lo aprobado en el Senado con la mayoría de Morena.

“Los tratan como delincuentes”, acusa senador Álvarez Icaza
En su discurso, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, aseguró que a los migrantes los tratan como delincuentes.

“Lo que pasó realmente es que tratan a los migrantes como delincuentes, los persiguen en todo el país, los sacan de hoteles, de camiones, no tienen donde dormir, no tienen donde comer (…) recibimos 30 mil migrantes al mes y no hay donde darles de comer, carajo ¿qué tiene que pasar?”, señaló.

Mientras que el senador Gustavo Madero criticó el exhorto que pedían otros legisladores de revisar los centros migratorios.

“Se atreve el Senado a exhortar al gobierno a que revise todos los centros de detención; ah ¿qué chingados? ¿No lo debe de hacer todos los días, sin necesidad de algún exhorto? ¿Esto es lo que proponen? Qué huevotes, qué vergüenza”, expuso.

Share

You may also like...