Caso Segalmex: ‘pez gordo’ libra sanciones por desvíos millonarios

En acatamiento a un amparo, un juez de control dictó el auto de no vinculación a proceso a favor de René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Según reveló el periodista Juan Antonio Jiménez a Joaquín López-Dóriga, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió el amparo al exfuncionario, por lo que dejó sin efectos la vinculación a proceso que el juez de control del reclusorio Norte José Antonio Zúñiga Mendoza dictó en su contra el pasado 6 de abril de 2022 por su presunta responsabilidad en delito antes señalado.

De esta forma se ha dejado sin efecto las medidas cautelares que se le habían impuesto, tales como la presentación periódica los días 1 y 15 de cada mes, el pago de una garantía económica por 100 mil pesos, así como la prohibición de salir de la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México y acercarse a los testigos.

Pese al fallo, esto no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) seguir investigando a Gavira Segreste y la posibilidad de formular una nueva imputación por el mismo delito, a menos que se decrete el sobreseimiento.

Cabe señalar que tras obtener la vinculación a proceso, el exfuncionario de Segalmex solicitó un amparo, mismo que le fue negado por un juez de distrito; sin embargo, impugnó el fallo ante el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y fue este órgano jurisdiccional quien revocó la sentencia y le concedió la protección de la justicia federal.

¿De qué se le acusa a René Gavira?

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), René Gavira autorizó en junio de 2020, la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando recursos públicos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa.

Por lo anterior fue destituido de su cargo tras ser señalado de corrupción y malos manejos de los recursos de dicha dependencia, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación en su contra al detectar irregularidades durante su gestión.

Fue así como en abril del año pasado, la FGR, a través de la FEMDO obtuvo la vinculación a proceso en contra del exservidor público por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Y aunque por el momento, René Gavira libró la acusación por la presunta compra de títulos bursátiles, existe otra orden de aprehensión en su contra por su participación en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar a una empresa fantasma que cobró 142 millones 440 mil 883 pesos.

No obstante, el exfuncionario de Segalmex recientemente también obtuvo una suspensión definitiva para frenar la orden de aprehensión por este último delito.

Share

You may also like...