Indicadores económicos del país romperán récords: AMLO

Los indicadores económicos de México seguirán rompiendo récords en 2023 y 2024 como lo hicieron el año pasado, confió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el país “va bien”.

El mandatario señaló en su habitual rueda de prensa que este año llegarán a México remesas por 60 mil millones de dólares y pronosticó que la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejará una reducción de la pobreza.

En una jornada en la que visitó la Refinería Olmeca, en Dos Bocas –que comenzará a producir gasolinas en julio, según anunció–, el mandatario aseveró que en el norte del país y en el Bajío no puede continuar el crecimiento económico, por la falta de agua, pero consideró que en el sureste abunda, lo que sumado a las inversiones que está haciendo su gobierno en esta región indica que “es el momento del sureste”.

“Lo que estamos contemplando es que Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo puedan vivir de sus recursos naturales, de la ecología, pues la selva tropical, la flora, la fauna del sureste es única, estamos hablando de la segunda reserva natural más importante del mundo después del Amazonas, pero además es la región de México donde florecieron las grandes culturas y civilizaciones”, relató el mandatario.

López Obrador –quien reiteró su convocatoria a participar este sábado a las 17 horas en la ceremonia de conmemoración de la expropiación petrolera en el Zócalo– presentó una serie de cifras que en su opinión indican que “vamos bien en lo económico”, como la marca de 21 millones 740 mil trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con un salario promedio de 16 mil pesos mensuales.

Vamos bien

También, afirmó, “tenemos récord en incremento al salario mínimo, 90 por ciento desde que estamos en el gobierno” y dijo que en su administración hay una marca histórica en inversión pública: “este año es más de un billón de pesos lo que se está destinando a obras de infraestructura en el país.

“Y por si faltara algo, el peso es la moneda en el mundo que más se ha fortalecido. Es la divisa que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Esto no sucedía en nuestro país desde hace más de 50 años”, destacó.

“Entonces vamos bien en lo económico, en lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo, estoy seguro que ahora que se den a conocer los datos sobre la encuesta ingreso-gasto de las familias mexicanas vamos a poder constatar que hay menos pobreza en nuestro país”, opinó el tabasqueño.

Agregó que en materia de seguridad, “en el país la tendencia es a disminuir la incidencia delictiva en general, unos delitos más que otros, pero la tendencia es a la baja en cuanto a delitos del fuero federal y del fuero común”.

El mandatario, quien se encuentra de gira por el estado, visitó la Refinería Olmeca luego de la conferencia mañanera y por medio de sus redes sociales señaló que ahora se encuentran en fase de integración y pruebas, además que compartió un video con aspectos de las instalaciones.

Share

You may also like...