Pondera la UAS la participación de las mujeres como generadoras de cambio
El 8 de marzo no es un día para festejar, es un día para recordar que aún hay mucho por hacer para que se respete a la mujer, es un día de lucha, de exigencia, se debe conmemorar el día, pero con la encomienda de alzar la voz, destacó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina.
Detalló que en la UAS el 55 por ciento de la matrícula, es decir, 87 mil 456 estudiantes son mujeres, lo que representa la apertura de la Universidad en donde no se discrimina a nadie y se reconocen los derechos y capacidades de cada una de ellas.
“Aquí en el alma mater de los sinaloenses reconocemos e impulsamos la inteligencia de las mujeres, reconocemos e impulsamos un auténtico empoderamiento, del mismo modo condenamos y combatimos todo tipo de violencia contra las mujeres, las niñas y jóvenes desde la violencia emocional, económica, cultural y física, nadie tiene derecho a subestimar su talento a ofender su dignidad y atentar contra su integridad”, expresó.
Señaló que la UAS se une a la exigencia de respeto y tolerancia, al reclamo de justicia, atención y solidaridad y reitera su compromiso de continuar generando espacios para su pleno desarrollo de las mujeres en un ambiente de equidad y espacios seguros.
Por su parte la directora de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña ponderó el papel de la mujer, ya que pueden generar cambios, lograr mejor desarrollo en las familias y en el trabajo, y con disciplina hacen cada vez mejor lo que les corresponde y a lo largo de la historia son muchas las que han luchado por sus derechos políticos, artísticos, sociales, culturales, en el arte y demás ámbitos de la sociedad, por lo que les expresó un amplio reconocimiento.
La Secretaria General Ejecutiva del SUNTUAS Administrativos e Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, expuso que en México se ha logrado un avance importante en el reconocimiento a la mujer y la lucha ha dado equidad y paridad en ámbitos políticos y sociales.
El Rector pidió a todas las mujeres universitarias estar alertas ante la lucha que tiene la institución por la defensa de la Autonomía Universitaria, y anunció que la UAS está ganando la batalla legal al otorgar el Juez de Octavo de Distrito la suspensión a los reclamos presentados por la Casa Rosalina sobre la Ley de Educación del Estado de Sinaloa.
“Desde aquí que se escuche fuerte que la Universidad está ganando la batalla legal, porque lo dijimos desde un principio que estaban violentando flagrantemente la Autonomía Universitaria y que íbamos a entrar en los tribunales; estábamos ponderando, así lo dijimos, la estabilidad interna, sacrificando esas ganas de salir a la calle, ponderando mejor las clases y la lucha llevarla al terreno judicial; pues uno de los jueces ya el día de hoy se ha pronunciado y se ha pronunciado a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo.
Enfatizó que en esta lucha no solo se defiende a la UAS, a pesar de que las otras dos universidades hermanas no se han pronunciado, también se defiende la Autonomía Universitaria de la UAdeO y de la UAIM.