Vía jurídica y movilizaciones para defender la autonomía de la UAS: Madueña

En una excitada sesión contra la pretensión del gobernador Rubén Rocha Moya y el Congreso Local por atentar contra la autonomía, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, propuso acudir a los tribunales y salir a los cruceros para informar a la sociedad sobre la amenaza sobre la Casa ante la recién aprobada Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, por el Congreso del Estado. 

El rector convocó a plantarse en los cruceros de las calles de los 18 municipios de Sinaloa “para  

difundir la campaña ‘Yo amo a la UAS’ y que está calca con esa frase inunde a todo el Estado de Sinaloa. Ahí vamos a informar de lo que estamos pasando como institución, de la amenaza que se cierne en la autonomía universitaria y también darles la calca de este orgullo de que amamos a la UAS en este 150 aniversario”. 

Precisó que además de la defensa jurídica en los tribunales en contra de la Ley de Educación Superior de Sinaloa que llevará a cabo el equipo de abogados de la UAS, se desarrollará un plan de plan de acción en defensa de la autonomía universitaria, el cual consiste básicamente en informar a toda la población sinaloense sobre el conflicto que enfrentan con el Poder Legislativo. 

Este plan de acción propuesto tiene siete pasos a seguir: 

Fortalecer y difundir el trabajo institucional sobre las actividades sustantivas de la UAS como docencia, investigación, cultura y deporte. 

Fortalecer el trabajo de difusión de la agenda institucional. 

Sostener reuniones con los padres de familia para informarles el quehacer universitario y el conflicto que está viviendo la UAS. 

Sostener reuniones con estudiantes, docentes y trabajadores de todas las unidades administrativas para informar de la situación que está atravesando la UAS. 

Salir a los cruceros para difundir la campaña “Yo amo a la UAS” e informar sobre el conflicto con la ley de educación superior. 

Reuniones con los sectores productivos de la sociedad. 

Crear una comisión que dé seguimiento a este plan de acción. 

Madueña Molina puntualizó que este plan de acción deberá estar listo a la brevedad para que las y los universitarios estén preparados para salir a defender a la UAS en las calles, cruceros, en el Congreso del Estado o a dónde tengan que ir a hacer valer su voz. 

El rector mencionó que no es verdad lo que se dice sobre que la UAS rechaza la ley de educación superior recién aprobada debido a que no quiere que se regrese el voto universal para elegir a las autoridades educativas, pues en realidad, dijo, están en contra de que el Congreso organice las consultas enfocadas a las reformas de las leyes orgánicas. 

“Es clara la Constitución en su artículo tercero y la Ley General en su artículo segundo, y ahí es donde nosotros decimos no, estamos totalmente en contra. No vamos a permitir que el Congreso venga a la universidad, se meta a convocar y organizar una consulta para cambiar la ley orgánica”, dijo. 

“Dicen que no queremos que nos auditen. Lo que ponemos en claro es que tiene que ser la autoridad competente, no vamos a permitir que cualquiera venga a revisar a la universidad, para eso está la autonomía, nosotros rendimos cuentas al Consejo Universitario”, agregó. 

Share

You may also like...