Bajo la óptica del PRI, Feliciano Castro es diputado local gracias al apoyo del PAS

Álvaro Aragón Ayala 

Ciudad de México. – El Comité Ejecutivo Nacional del PRI construyó un diagnóstico que le permitió elaborar el mapa político de Sinaloa rumbo al 2024 en el que incluyó una radiografía de Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el destino o veto de los diputados locales priistas domados por Morena y un análisis sobre el peso e importancia política del Partido Sinaloense. 

A Feliciano Castro, el PRI lo instala como un aspirante electoral “bastante débil”. En el documento precisa que “es diputado gracias al PAS”, a los votos que le aportó el partido estatal a su candidatura. Si en los pasados comicios el PAS -señala el diagnóstico-no le hubiera sumado votos al actual presidente de la JuCoPO éste hubiera sido derrotada por la candidata a diputada de la alianza PRI-PAN-PRD Lourdes Erika Sánchez Martínez. 

En efecto. En el conteo de votos que tiene el PRI Nacional del 13° Distrito Electoral Local de Sinaloa, Feliciano Castro, candidato de Morena-PAS, alcanzó 19 mil 321 votos, de los cuales 2 mil 964 le fueron aportados por el PAS. Con esa votación, el partido estatal le garantizó el triunfo sobre la priista Erika Sánchez, quien obtuvo 19 mil 285 sufragios.  

Para el PRI, Feliciano Castro sería “un candidato fácil de vencer” si va otra vez por tierra en busca de una diputación local o una diputación federal, la alcaldía de Culiacán o la Senaduría de la República, porque “no ha crecido políticamente y su trabajo en el Congreso del Estado tiene más negativos que positivos” y trae colgando la animadversión del equipo político del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro y de otros personajes políticos.  

De los diputados locales tricolores, el CEN del PRI tiene la certeza de que “se han morenizado” por lo que valora la posibilidad de vetarlos en el 2024 para cualquier candidatura a puestos de elección popular. Los siete legisladores del PRI son identificados con corrientes políticas ligadas a Morena o al gobernador Rubén Rocha Moya. El priista Feliciano Valle Sandoval, quien se declaró diputado sin partido, no encaja en esta valoración. 

“Los diputados locales del PRI” -especifica el diagnóstico- “llevan la agenda de Morena; carecen de agenda propia. Se han plegado a las consignas de la 4T en el Congreso Local y han renunciado a su oportunidad de convertirse en oposición al régimen de Rubén Rocha Moya”. 

En el mapa político rumbo al 2024, el PRI considera al PAS como una “fuerza importante” en Sinaloa capaz de ganar posiciones de manera independiente. “La participación del partido estatal será definitorio para marcar la ruta electoral del próximo año en aquella entidad, tanto si compite solo o mantiene la alianza con Morena”, precisa el análisis. 

EL PRI considera que si Morena decide no ir en alianza con el PAS o si se “desprende” del partido estatal, una alianza PRI-PAN-PRD-PAS lograría una votación suficiente para alcanzar mayor número de diputados locales que Morena en el Congreso Local y daría la oportunidad a la alianza opositora de ganar los municipios de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, varias diputaciones federales y la Senaduría de la República.  

Share

You may also like...