Brinda información para identificar conductas de violencia en el noviazgo

Estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés ofertada en el Centro de Estudio de Idiomas (CEI) Culiacán participaron en la conferencia “Violencia en el noviazgo” impartida por la jefa del Departamento de Estudios de Género, maestra en ciencias Lydia Ojeda Esquerra, del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH). 

Al darles la bienvenida, el director del CEI, doctor Rigoberto Rodríguez García, declaró que la ponencia se da con motivo del Día del Amor y de la Amistad para identificar las conductas que propician la violencia, vistas desde la perspectiva de género.

“Hoy va a estar la maestra Lydia Ojeda para apoyarlos a que, a través de este taller, conozcamos e identifiquemos, número uno, la violencia en el noviazgo en lo personal y, dos, en nuestras clases el cómo podemos ser a futuro un punto de apoyo para que el alumno se sienta seguro al estar en ellas”, dijo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estudios de Género y ponente habló de la tarea que el CPGIMH ha realizado en favor de la concientización y sensibilización de esta problemática como parte de la formación académica de todos los niveles educativos de la UAS, para “empezar a construir nuevas formas de relacionarnos entre mujeres y hombres en condiciones más igualitarias”.

“Esta idea parte del Centro de Políticas de Género para generar espacios igualitarios donde aprendamos a amar de una manera igualitaria y libre, en donde nadie tenga que pasar situaciones de violencia”, expresó.

En ese sentido, compartió con las y los adolescentes las definiciones de noviazgo, enamoramiento, violencia, tipos de violencia, ciclo de la violencia, entre otros tópicos relacionados con la etapa del noviazgo. 

“Es en esta etapa donde podemos prevenir un matrimonio con violencia y los feminicidios que, lamentablemente, vemos que van al alza aquí en el estado de Sinaloa, al igual que en todo México”, expuso.

Para terminar, el estudiantado junto con la ponente, expusieron algunas reflexiones en cuanto a las nuevas formas de relacionarse más ligadas a una vida sin violencia.  

Share

You may also like...