Buró de Crédito reporta “hackeo”; detecta presunta venta de historiales crediticios en redes sociales
Se reportó un presunto hackeo a Buró de Crédito, la empresa encargada de generar informes del historial crediticio de las personas físicas y morales. Según la entidad, datos del historial de una cantidad no detallada de personas fue revelada en redes sociales.
De acuerdo con un comunicado, los datos generados por créditos de personas en 2016 habrían sido ofertados en redes sociales. Asimismo, la información habría sido obtenida de manera ilegal por un posible hackeo al Buró de Crédito.
⚠️¡ALERTA IMPORTANTE!⚠️
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) February 2, 2023
Buró de Crédito advierte en su página oficial la posible venta ilegal de su base de datos de 2016. Esto es sumamente grave y delicado, pues incluye la información crediticia de todo mexicano con un historial activo en dicha institución. pic.twitter.com/F4aZg10wE1
En este sentido, la empresa detalló que los documentos detectados contienen datos sensibles de usuarios, como el historial crediticio e información personal. También dijeron que esta ya había sido borrada de su base de datos por tener casi siete años de antigüedad.
“Por estos motivos, los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente”, dice el comunicado.
Asimismo, la organización aseguró que “la base de datos actual se encuentra protegida e inalterada”.
No obstante, puso a disposición del público en general dos servicios gratuitos “que ayudan a tener controles adicionales sobre la información contenida en el Reporte de Crédito: Alértame y Bloqueo.”
¿Cómo saber si mi información fue vulnerada?
En este sentido, Buró de Crédito también ofreció una herramienta para saber si nuestra información formó parte de los datos que presuntamente se obtuvieron de manera ilegal.
Para saber si tu información puede circular en estos momentos en redes sociales, visita este enlace. Únicamente es necesario que llenes el formulario que arroja para conocer el resultado.
Cabe recordar que Buró de Crédito es la empresa que se encarga de recopilar la información crediticia de personas físicas y morales. Es consultada por bancos e instituciones financieras para así decidir a quién le otorgan o le rechazan créditos.