Pese a invalidación de ley, Nahle podría aspirar a gubernatura en Veracruz: AMLO

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia 

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que invalidó la reforma electoral de Veracruz que permitía a quienes tuvieran hijos nacidos en el estado contender por la gubernatura, el presidente Andrés Manuel Lopez, adujo que Rocío Nahle, secretaría de Energía, podría de todas formas aspirar al cargo ya que cuenta con residencia en esa entidad.

Recalcó que, incluso ganó una diputación federal y es actualmente senadora con licencia por Veracruz tras ganar por mayoría de votos al panista Julen Rementería.

Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre el fallo de la Corte sobre la conocida como “Ley Nahle”, el jefe del Ejecutivo federal dijo que “no entiendo bien cómo está esa resolución, creo que no la limita”.

Apuntó que la constitución local establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano, “pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría, y ganó por mayoría el Senado, es senadora de Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías, pero ganó por mayoría, no es plurinominal”.

Tras recalcar que la morenista obtuvo un millón 800 mil votos en los comicios de 2018, cuando contendió por un escaño en el Senado contra el hoy coordinador del PAN en ese órgano legislativo, recordó que se trata del grupo parlamentario que se reunió con líderes del partido español Vox de ultraderecha.

“¡Ah!, el que trajo a los de Vox, pues sí (ganó) por más de 500 mil votos, o sea, los cepilló. Éstos son los que celebran pensando de que ya no va a poder participar, yo creo que sí, digo, en caso de que gane la encuesta, porque tiene la residencia”, agregó el tabasqueño.

Al explicar que los hijos de los veracruzanos sí pueden contender por un cargo, aseveró que por ejemplo, en su caso podría contender por la gubernatura porque su padre era de esa entidad, pero “yo ya en septiembre, una vez que entregue la banda, ya me jubilo, ahí sí ya no nos vamos a poder ver, pero siempre los voy a recordar con afecto”.

En tanto, refrendó que la democracia en México existe gracias al pueblo, y no a las autoridades electorales.

Al destacar que el abogado Payambé López Falconi, padre del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue el único notario que aceptó corroborar las denuncias de fraude que hizo en el marco de su candidatura a la gubernatura de Tabasco en 1988, expresó que en el tribunal electoral local “no nos permitían tener representantes de casillas, y otras cosas, hasta la fecha, de las autoridades electorales que siempre han convalidado los fraudes electorales”.

En referencia a declaraciones del consejero Ciro Murayama, indicó que se trata de “este consejero, insensato, (que dice) que los mexicanos no estamos hechos, no tienen en el ADN la democracia”, y lo comparó con las declaraciones en su momento del presidente Porfirio Díaz, quien llegó a señalar durante su gobierno en una entrevista a un periodista de Estados Unidos que el pueblo estaba preparado para la democracia, pero “era el gran maestro de la simulación”.

A la vez, añadió: “La democracia que tenemos, imperfecta, se ha conseguido por el pueblo, en contra de las autoridades electorales. Es el pueblo el que ha hecho valer la democracia en México, y así va a seguir siendo, hasta que se tengan organismo electorales con hombres, mujeres, íntegros, honestos, verdaderos demócratas, no farsantes, antidemocráticos, subordinados a grupos de intereses creados, empleados de los oligarcas”.

Insistió que una cosa es la democracia como mandato del pueblo, y otra la oligarquía en la que el gobierno lo ejerce una minoría.

Share

You may also like...