“El ‘plan B’ pone en peligro el 2024”, afirma el INE; ‘los que ponen en riesgo la elección son ellos: AMLO

Ernesto Núñez

Un nuevo choque entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) estalló ayer con motivo de las controversias anunciadas en contra de las reformas electorales conocidas como “plan B”.

Las diferencias por el objetivo y consecuencias de las reformas legales aprobadas en diciembre por Morena-PT-PVEM salieron a flote cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó acremente al INE por el informe que acaba de hacer público sobre los impactos del plan B en el sistema electoral mexicano.  

“Ahora porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores -nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público- también eso les molesta. ¿Cómo se va a poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre”, declaró el presidente este 26 de enero durante su mañanera.

López Obrador se extendió en su respuesta a una reportera que le pidió su opinión sobre la decisión adoptada el miércoles por el Consejo General del INE, en el sentido de agotar todos los recursos legales disponibles para combatir el “plan B”, incluida la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender su aplicación en cuanto éste sea impugnado. 

“Están usando esta bandera para hacer politiquería. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos. A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir: ‘El INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos. Están inflando un supuesto problema”, declaró.

El presidente dijo que el Poder Judicial deberá resolver estas controversias; sin embargo, en otra respuesta aprovechó para manifestar sus dudas sobre la postura que adoptarán la mayoría de los ministros de la SCJN.

-¿Les tiene confianza a los ministros?- se le cuestionó.

“No, no. Quizás a algunos, uno, dos, tres… pero la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo. Lo que predomina, lo que impera es que solo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia”, respondió.

Durante más de una hora, López Obrador arremetió contra el INE y su presidente, Lorenzo Córdova, e incluso pidió a sus colaboradores poner el audio de una grabación de 2015 en la que el consejero se burla de la forma de hablar de un indígena. Una grabación obtenida de manera ilegal y por la que Córdova ha ofrecido disculpas públicas en varias ocasiones.

“¡Cómo voy a querer yo al que está ahora, Lorenzo Córdova! Sí, pero ¡cómo! Nada más un solo asunto, ya no hablemos de lo que ganan y sus viajes y sus viáticos, que no son nada austeros, sino el racismo, ¡cómo va a estar un racista de presidente del instituto electoral! ¿Que no el racismo es lo opuesto a la democracia?”, cuestionó.

El presidente sugirió que, en el proceso de designación de nuevos consejeros del INE, la Cámara de Diputados nombre a verdaderos demócratas, “gente buena, íntegra y honesta, no cómo los que están”. 

 El INE advierte posible nulidad en 2024

A la misma hora, ocho de los 11 integrantes del Consejo General del INE ofrecían una conferencia de prensa para explicar detalladamente el contenido de su informe. 

Uno de los peligros que destacaron las consejeras y consejeros, derivado de las reformas a seis leyes y las modificaciones que ello implica en la estructura orgánica del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), es el de la calidad técnica de los procesos electorales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que las reformas provocarían un  inédito conflicto electoral, lo que generaría condiciones para una probable anulación de las elecciones presidenciales de 2024, en las que también se renovarán las dos Cámaras del Congreso, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“¿Qué conflictos pueden pasar?, pues se pueden abrir… Elecciones va a haber, como decía Uuc-kib, pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, causales de nulidad. Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática, es lo peor que nos puede pasar. Una elección anulada es una elección fracasada que tiene que volver a hacerse. Y creo que por responsabilidad no tenemos que llegar a ese extremo.

“No quiero pensar que detrás de esta reforma que mutila a la autoridad electoral está la intención de que las elecciones no salgan bien”, comentó Córdova.

El consejero presidente dijo que “el autoritarismo tiene prisa”, por lo que es previsible que el Senado de la República concluya a principios de febrero el trámite legislativo de las reformas a las cuatro leyes pendientes del “plan B”.

Y se refirió también a la designación de quien lo sustituirá en la presidencia del INE y tres consejeros más, afirmando que se debe buscar personas que no se dobleguen ante el poder.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama respondió directamente al presidente de la República, al decir que la descripción que hizo en la conferencia mañanera corresponde a los comicios de 1988, no a los de 2018, en los que López Obrador fue electo presidente con el arbitraje del actual INE.

“Que me diga el presidente de la elección en la que él salió, quién rellenó una urna, quién alteró un acta, quién rasuró a un ciudadano, quién calló algún medio de comunicación. El presidente está describiendo los modos del México autoritario, ese México que con nuestras acciones como Instituto Nacional Electoral no vamos a permitir que regrese”, dijo Murayama.

El consejero Uuck Kib Espadas aseguró que las reformas del “plan B” no matan, pero sí mutilan al INE.

“Al no poder tomar el control del Consejo General, para decirlo en castellano llano: al no poder apoderarse de la cabeza, la opción fue mutilar el cuerpo. Nos han mutilado, pero no estamos 

Anuncian movilizaciones

Este nuevo choque entre los consejeros electorales y el presidente será el telón de fondo de nuevas movilizaciones en defensa del INE y en apoyo a López Obrador, semejantes a las que ocurrieron en noviembre del año pasado.

Bajo el lema “mi voto no se toca”, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes y legisladores de oposición han convocado para el 26 de febrero una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, como secuela de la marcha del 13 de noviembre, organizada bajo el lema “el INE no se toca”.

Por su parte, el presidente López Obrador ha convocado a sus simpatizantes a una concentración, también en el Zócalo, para el sábado 18 de marzo, en el marco del 85 aniversario de la expropiación petrolera.

Share

You may also like...