Criterios del paquete económico para el 2022 deben ser acordes a las necesidades de los ciudadanos
El paquete económico de México para el 2022 proyecta un Producto Interno Bruto del 4.1 por ciento, una producción de petróleo de más de mil 800 barriles diarios y una inflación del del 3.4 por ciento, sin embargo, aún esta en un proceso legislativo en el cual se analizan las vertientes de este documento que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al considerar lo anterior, la maestra en ciencias Karel Guadalupe Angulo Monarres, coordinadora de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que es necesario conocer los criterios en materia económica para que estos sean acordes a las necesidades de los ciudadanos mexicanos. Los aspectos a considerar de impacto son la ley ingresos y el presupuesto de egresos.
“La ley de ingresos del próximo año debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores, (…) en cuanto al presupuesto de egresos solo por los diputados, ya que al no ser una ley no pasa por ambas cámaras”, externó.
Angulo Monarres reiteró que a grandes rasgos este documento implica los criterios generales de la economía, ley de ingresos de la federación, y el presupuesto de egresos y se ven los puntos finos de crecimiento y decremento como un interés promedio de la tasa de interés del 5 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar, por ejemplo.
La catedrática universitaria dijo que en este paquete económico del 2022 no se estipulan incrementos de impuestos, ni impuestos nuevos para los mexicanos, “aunque hay que esperar si es que el contenido del paquete económico es o no aprobado por ambas cámaras de representantes”.