Protestan contra política de “movilidad” del nuevo alcalde de Culiacán

Ernesto Gutiérrez

De acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, las calles son del peatón, y eso fue lo que reclamaron colectivos y ciudadanos, al manifestarse de forma pacífica y cerrar el flujo vehicular en la calle Miguel Hidalgo, en el tramo Domingo Rubí y Juan Carrasco, declarándola “espacio abierto a la movilidad peatonal”.

El reclamo se da a unos días de que el alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, autorizó la reapertura al flujo vehicular en este tramo y en la calle María Morelos y Pavón, a petición de los comerciantes.   

Activistas señalaron que es importante hacer un reordenamiento de la movilidad, donde se le dé prioridad al peatón, ya que Culiacán es una de las ciudades con alto índice de atropellamientos y siniestros viales.

“Es necesario que se plantee el reordenamiento de la movilidad, donde, tal como lo señala la pirámide de prioridad las, los y les peatones vamos primero. Así que en un sentido de pensar que las calles también son nuestras, que también nos merecemos caminar con seguridad, hoy de nuevo aperturamos para la movilidad peatonal la calle que colinda aquí con el mercado, pensando en que precisamente podamos disfrutar y vivir el espacio público, con la seguridad que no voy a ser parte de las estadísticas de atropellamientos y siniestros viales”, expresó la activista Mariel Yee.

Transeúntes que pasaban por el lugar se sumaron a la manifestación y expresaron su sentir a favor de que esta vialidad permanezca abierta exclusivamente al peatón, pues señalan, los mismos comerciantes se han encargado de acaparar las banquetas.

“La gente tiene derecho a andar en las calles con seguridad, en un ambiente de civilidad y menos carros vehiculares que atropellan. Le favorece más al comercio, en varias zonas metropolitanas se ha visto que hay más desarrollo comercial con las calles peatonales”, expresó José Manuel Morales.

“Yo estoy de acuerdo con esta manifestación. Siempre que venimos para acá, con mi familia, pasamos muy a gusto por esta calle, con seguridad y, pues, sabiendo que Culiacán es de los lugares más peligrosos para los peatones, tener un espacio seguro se me hace muy bien. Me gustaría que hubiera más calles así”, añadió Atanale Lugo.

Comerciantes del Centro de Culiacán y locatarios del Mercado Gustavo Garmendia mostraron su molestia por esta manifestación y el cierre momentáneo de la calle Miguel Hidalgo.

Share

You may also like...