La fusión de IFT y Cofece sí viola el T-MEC: análisis

Fabían Evaristo

La reserva que el partido Morena incluyó para evitar la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con lo cual se busca no violar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no funciona.

De acuerdo con un documento de análisis que circula entre autoridades federales encargadas de la materia, la violación del acuerdo comercial entre los tres países de la América del Norte, se da por distintas vías, siendo una de ellas, el incumplimiento de la naturaleza jurídica que debe tener el órgano regulador, ser autónomo respecto del Poder Ejecutivo.

Y es que el capítulo 18.17 del T- MEC, intitulado: “Organismos reguladores de Telecomunicaciones” hace referencia a que cada uno de los países miembros del acuerdo comercial, debe asegurarse de que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

“Con miras a asegurar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores de telecomunicaciones, cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones no tenga interés financiero o mantenga un papel operativo o administrativo en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones”, se indica en el artículo 18.17 del T-MEC.

El jueves pasado Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron fusionar las facultades del IFT y la Cofece, acción con la cual, según el coordinador morenista, Ricardo Monreal, no se viola la letra del T-MEC.

Sin embargo, los comentarios plasmados en el documento que se hizo llegar a la autoridad concluyen que sí se afecta al acuerdo comercial porque el órgano regulador no será independiente de proveedores de servicios de telecomunicaciones. También se incumple con la obligación de México para asegurar que su organismo regulador de telecomunicaciones tenga la autoridad para imponer requisitos a un proveedor importante, que sean adicionales o diferentes a los requerimientos impuestos a otros proveedores en el sector, como se señala en el párrafo 3 del artículo 18.17.

También, se añade que se viola el T-MEC en la parte de competencia económica relativa al sector de telecomunicaciones, porque el compromiso asumido por México establece que la competencia la tendrá el organismo regulador, que será autónomo del Poder Ejecutivo.

Caos en el sector

Se percibe un sistema de regulación segmentado al momento de transferir todas las atribuciones del IFT en materia de competencia económica con relación a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión al nuevo órgano en materia de competencia y libre concurrencia.

También se aprecia que habrá aspectos de la regulación en los que habrá traslape de competencias entre la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y la autoridad en materia de competencia: ¿Qué decisión tendrá más peso? Se cuestiona.

Convencer a EU y Canadá

Jorge Fernando Negrete Pacheco, consultor en telecomunicaciones, considera que el verdadero reto será para los representantes del gobierno mexicano en las revisiones del tratado comercial, ya que deberán convencer de la autonomía en los organismos que absorberán las funciones de los órganos autónomos mencionados.

El abogado experto en telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación y miembro del Consejo Consultivo del IFT en su III periodo considera que aún es pronto para reaccionar ante la extinción de los órganos autónomos y la fusión de Cofece e IFT, ya que el reto será que los negociadores mexicanos convenzan a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá de que las autoridades que tomarán las funciones de regular telecomunicaciones competencia económica cuentan con la autonomía que exige el tratado trilateral de comercio, el T-MEC.

“Creo que a los norteamericanos lo que les importa es que exista una autonomía técnica del órgano de las telecomunicaciones que sea neutral, que sea un órgano que garantice las inversiones”, dijo el experto en telecomunicaciones tecnologías de la información.

Sin embargo, los cambios en los órganos autónomos seguro crearán dudas e inquietud en las autoridades norteamericanas, por lo que la narrativa de los representantes de México de ser convincente en términos de autonomía técnica.

“Sin duda alguna eso va a generar inquietud en los norteamericanos, ahí la narrativa del Gobierno Mexicano debe ser convincente, sobre todo en términos de la autonomía técnica”, explicó, Jorge Fernando Negrete.

Share

You may also like...