Atentado contra Ciro Gómez Leyva es asunto de Estado; AMLO no descarta ataque de la oposición

Carlos Montesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la investigación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva “tiene una connotación política, es un asunto de Estado”. Esto al reiterar que no descarta la posible participación de la oposición en un intento de desestabilizar a su Gobierno al crear la idea de represión.

“Es algo que nos interesa mucho esclarecer porque es grave, es un caso grave, porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio contra el gobierno aparte estamos hablando de la pérdida de una vida humana”, dijo en conferencia matutina.

Esto al volver a señalar que “se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso”.

12 vinculados a proceso

Esto luego de que el general Luis Rodríguez Bucio hiciera un recuento de las capturas por este atentado al rendir su primer informe Cero Impunidad como subsecretario de Seguridad Pública. Mencionando las 12 vinculaciones a proceso logradas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México hasta el pasado miércoles 18 de enero.

De estas, destacó los casos de Pedro Pool “N”, señalado como el líder de la célula delictiva contratada para realizar el atentado contra Gómez Leyva, y de Hécto “N”, alias “El Bart”, acusado de disparar contra la camioneta que conducía el periodista aa mediados diciembre del año pasado. Mientras los demás son colaboradores del grupo.

AMLO quiere a los autores intelectuales del atentado contra Gómez Leyva

Aún con este avance, el primer mandatario insistió en que “estamos buscando llegar a actores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero ¿quién fue el que ordenó y quién dio el dinero? Porque todo esto se hace pagando y saber qué propósito, ¿por qué lo hicieron?”. Razón por la que dio la instrucción de “ir a fondo” en la investigación.

Incluso aprovechó este caso para adelantar que analiza una reforma a la ley que reglamenta los llamados “testigos colaboradores” con el objetivo de que personas acusadas de delitos puedan reducir sentencias si comparten información sustancial sobre sus cómplices. Además de prometer que su administración no recurrirá a métodos de tortura.

Share

You may also like...