Municipios prioritarios del país tienen que ver con programas sociales: Presidencia

Atzayacatl Cabrera

Los mil 345 municipios prioritarios para 2025, están relacionados con la implementación de programas de bienestar, algunos de los cuales no tienen alcance universal, sino que son focalizados, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, del 24 de diciembre, la Secretaría de Bienestar publicó el decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2025.

El Sol de México publicó en la portada de este jueves que las zonas de atención prioritaria se extienden por 54 por ciento de los dos mil 477 municipios que hay en el país. Dichas regiones son identificadas con problemas como pobreza o violencia.

Dichos municipios, de acuerdo con el derecho, también son catalogados como zonas de prioridad por las características de su población, si son rurales o urbanos, o si tienen población indígena o afromexicana, entre otros aspectos.

La estrategia tiene que ver con los programas de bienestar, que, como he dicho son más de 800 mil millones de pesos en programas de bienestar, que muchos de ellos ya son derechos establecidos en la Constitución. Claudia Sheinbaum

Aunque arremetió contra la oposición por catalogar los programas de bienestar como “apoyos para los flojos”, defendió que “las y los mexicanos tienen derechos. Ya no es el periodo neoliberal donde eran considerados mercancías o privilegios la educación, derecho la salud, la pensión”.

Reiteró que se trata de los programas de bienestar que ya existían desde el sexenio previo y los tres nuevos programas que ella impulsó. Además, explicó, hay otros apoyos sociales que tienen enfoque regional.

“Los programas de bienestar que ya existían con el presidente López Obrador y los tres nuevos programas que son el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad: en las poblaciones indígenas es 60 a 64 y en el resto de las poblaciones es 63 y 64 años”, detalló Sheinbaum Pardo.

“La beca universal para todos los niños y niñas. Iniciamos en secundaria con la beca Rita Cetina. Salud casa por Casa, que inicia en febrero, ya se está convocando y contratando a los trabajadores y trabajadoras de la salud que van a trabajar este programa”, adelantó.

Además, dijo, hay programas que no son universales y se destinan a poblaciones en especial. Por ejemplo, habrá uno para jornaleros agrícolas que comenzará en Sinaloa

“Hay muchos jornaleros y jornaleras agrícolas que migran principalmente de Oaxaca, de Chiapas, algunos de Guerrero, a Sinaloa para la producción agrícola”.

“Y además, por ejemplo, el programa de apoyo a madres trabajadoras es principalmente en zonas de mayor rezago económico o mayor marginación”.

Por otro lado, señaló que otro de los pilares que el sexenio pasado logró que nueve millones de personas salieran de la pobreza fue el incremento anual al salario mínimo.

“Lo segundo, aumentar el salario mínimo. El próximo año el incremento es de 12 por ciento (…) y el objetivo es que cuando termine el sexenio, con un salario mínimo se puedan adquirir 2.5 canastas básicas. Ahora estamos por debajo de dos, en 1.7 canastas básicas”, expuso.

“Esos dos elementos fueron centrales para la disminución de más de nueve millones de personas o para que nueve millones de personas salieran de la pobreza en el sexenio anterior”, remató.

Share

You may also like...