Salario mínimo se ha duplicado sin tener un efecto inflacionario: SHCP

Enrique Hernández

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el aumento al salario mínimo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha provocado ni generará inflación en México.

“En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo se va a duplicar sin tener un efecto inflacionario”, afirmó el funcionario en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde el 1 de enero, el salario mínimo general es de 207.44 pesos diarios, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312.41 pesos por jornada de trabajo.

El 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrado asumió el poder, el salario mínimo en México era de 88.36 pesos diarios.

Hasta el momento, las finanzas públicas de México se mantienen sanas, comentó el secretario de Hacienda durante el panel Entorno económico global y retos ante la inflación.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo en 2022 excedentes equivalentes a 1% del producto interno bruto (PIB)”, agregó.

Aunado a esto, la economía mexicana se ubica en la categoría de los países de baja deuda, con niveles de 50% respecto al PIB, señaló Ramírez de la O.

Al explicar el escenario económico de México, el titular de Hacienda destacó que el crecimiento del país será de alrededor de 3% en 2022, con lo cual se supera el consenso de analistas.

En ese sentido, aseguró que en 2023 se mantendrá el impulso económico, la generación de empleos y los flujos de inversión.

Share

You may also like...