Plan migratorio de Biden provoca crisis humanitaria en México

El plan migratorio de Joe Biden para contener la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos, está provocando una crisis humanitaria en México, puesto que no se tiene la capacidad para atender a los miles de migrantes que se quedan en tránsito, entre ellos niños que fallecen al no recibir atención médica, reveló Julio César Félix Chávez.

El académico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien trabaja el tema de maestría “La Migración de Tránsito en Culiacán”, sostiene que como parte de su investigación ha detectado que los migrantes se hacen acompañar de niños como una estrategia para recibir más rápido el asilo en los Estados Unidos.

“El trabajo de campo aquí en Culiacán, Sinaloa ha arrojado que se ve al menor como una posibilidad de recibir de manera más rápida el asilo en los Estados Unidos, los migrantes están conscientes de ello y de una u otra manera deciden poner en riesgo a sus hijos, aunque no lo quisieran hacer”, explicó.

Detalló que un estudio de la Cruz Roja Mexicana se enfoca en un proyecto para la detección de las zonas donde principalmente los niños se están perdiendo en el trayecto o que están falleciendo al igual que los migrantes adultos de 18 a 35 años.

Félix Chávez, quien tiene licenciatura en estudios internacionales, recordó que Estados Unidos ha presionado a través de los años a México para que colabore en la contención de los flujos migratorios.

“La frontera de Estados Unidos no comienza en Tijuana, la frontera de Estados Unidos tiene muchos años que se ha externalizado hasta la frontera sur de México y también estamos hablando de una frontera vertical, y esta se refiere a que a lo largo del estado mexicano vamos a ver a agentes migratorios, incluso a las mismas autoridades municipales y estatales que están funcionando como un método de control”, subrayó.

El investigador pidió no criminalizar a los migrantes porque se trata de seres humanos que están saliendo de sus países en busca de mejores condiciones de vida en virtud de la situación en la cual viven en sus lugares de origen por los escenarios políticos, sociales y de inseguridad que enfrentan.

“El migrante no puede acceder a servicios de salud por temor a ser deportado, son asaltados, no tienen acceso a la seguridad que tiene un mexicano, entonces hay que detener este discurso de criminalización hacia el migrante y entender que los flujos migratorios se están produciendo a raíz de causas que no son económicas, son amenazados de muerte en su país de origen, son víctimas de las condiciones políticas”, puntualizó Félix Chávez.

Share

You may also like...