Las infecciones en el recién nacido se pueden prevenir con un adecuado control prenatal

La sepsis en el recién nacido es una infección de la sangre que se presenta en un bebe de menos de 90 días de edad, la de aparición temprana se ve en la primera semana los síntomas y la tardía ocurre después de una semana hasta los tres meses de edad, si bien, no es frecuente, las madres deben prevenirla teniendo adecuado seguimiento antes del parto, destacó la neonatóloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Marisol Cabanillas Ayón.

“Si no se recibe atención en tiempo y forma, si no se le da atención a un recién nacido puede ser muy grave, complicaciones y llevar hasta la muerte. Al nacimiento podemos ver a un bebé que no respira adecuadamente, respira rápido o no puede respirar hace apneas, que son periodos en donde el bebé dejar de respirar, también podemos ver fiebre, es más rara, pero sí se da, los bebes están sin apetito, o dejan de comer, tienen acelerado el corazón, entonces todos esos síntomas son los que identificamos en las primeras horas de vida”, detalló.

La especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS manifestó que esta infección se da en los bebés debido a gérmenes que derivan de la mamá, los cuales pueden deberse a una infección de vías urinarias o vaginal con las que cursó durante las últimas semanas del embarazo.

“Claro que se puede prevenir, si la mamá lleva un adecuado control prenatal, si recibe atención adecuada, exámenes de laboratorio, todo lo que indique su ginecólogo, y la mamá lo hace al pie de la letra, si se detecta alguna infección y recibe tratamiento de antibiótico puede prevenirse la infección en el bebé”, enfatizó.

Cabanillas Ayón mencionó que al momento de que el recién nacido presenta este tipo de infección, sino se le atiende de manera adecuada la sepsis se puede extender incluso hasta su sistema nervioso, que es el cerebro, generándose convulsiones, e incluso si presenta apnea el bebé puede llegar a perder la vida.
 

Share

You may also like...