Créditos del Infonavit: Conversión de VSM a pesos se extiende hasta esta fecha

Fernando Navarrete 

Si por el cierre de año se te pasó la posibilidad de convertir tu crédito del Infonavit de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, no te preocupes: el instituto informó que este trámite podrá realizarse hasta el próximo 10 de enero.

El acuerdo entre el instituto y los sectores de los trabajadores y empresarial, busca evitar los incrementos en el saldo y las mensualidades de los créditos en VSM por la inflación; eliminar los créditos impagables, y mejorar las condiciones de pago de las economías familiares.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que en diciembre pasado se registró la mayor demanda de reconversión de créditos en VSM a pesos, para cerrar con alrededor de 332 mil solicitudes de acreditados que hicieron su reconversión en 2022.

Comparado contra 2019, cuando inició el programa de Responsabilidad Compartida, el instituto ha reconvertido 79.6 por ciento más créditos en VSM a pesos, con la que se congelan saldos y mensualidades ante los efectos de la inflación en la economía.

De acuerdo con el directivo, las personas que realizaron el trámite cuentan ya con un esquema de mensualidades y saldos fijos a tasas de interés de entre 1.9 y 10.45 por ciento.

¿Cuántos ahorros ha representado la reconversión a pesos?

“Esto ha hecho que el portafolio del Infonavit sea diferente. El Infonavit administra cerca de 6 millones de créditos y cuando inició el sexenio, 2.9 millones estaban en VSM. Ahorita ya van 2.3 millones que quedan en salarios mínimos (…) Yo lo veo como ‘un seguro’ contra la inflación, en un año de inflación alta que se congele tu mensualidad y tu saldo es muy importante porque ya no pagas el costo del crédito”, dijo a finales de diciembre.

De acuerdo con el Infonavit, de 2019 al cierre de 2022, más de 770 mil 746 acreditados han sido beneficiados con la reconversión de créditos a pesos, lo cual se traduce en descuentos de hasta 71 mil millones de pesos en descuentos al saldo.

Recordó que quien desee reconvertir su crédito a pesos, sólo debe tener acceso a Mi Cuenta Infonavit, elegir la pestaña de Mi crédito y luego el de Responsabilidad Compartida, desde donde se puede hacer el trámite de forma digital.

Share

You may also like...