Pese a petición de Perú de no intervención, AMLO dijo de Castillo: “Si lo eligió el pueblo, ¿por qué lo van a quitar?”

Luego de que el gobierno de Perú cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por injerir en asuntos internos, este sábado volvió a pronunciarse en favor del ex mandatario de dicho país, Pedro Castillo.

En entrevista desde el estado de Nuevo León, donde visitó las instalaciones de la Presa “El Cuchillo”, AMLO señaló que a Castillo lo hostigaron de manera desesperada sus adversarios en el Congreso y las elites hasta que lograron destituirlo.

“Aunque parezca increíble, lo destituyeron por incapacidad moral. Lo cierto es que son intereses creados y todo esto afecta al pueblo”

¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí. Entonces, nunca lo han aceptado, porque a ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales; además no hay razas, eso no existe y no debe haber racismo, no debe haber clasismo, lo que debe de haber es humanismo”, precisó.

En septiembre de 2021, AMLO recibió en Palacio Nacional a Pedro Castillo en el marco de la CELAC (Foto: Reuters)En septiembre de 2021, AMLO recibió en Palacio Nacional a Pedro Castillo en el marco de la CELAC (Foto: Reuters)

Además, López Obrador negó que esté interviniendo en la política interna de Perú y que solo está opinando. Sin embargo, subrayó que se debe respetar la voluntad del pueblo y no remover presidentes desde “un hostigante Congreso”, porque no conviene a los intereses de la cúpula.

“No, no, estamos opinando, nada más. Allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio lo que se está haciendo de la democracia, porque si lo eligió el pueblo por qué lo van a quitar”

Finalmente, lamentó que el pueblo peruano esté sufriendo una nueva crisis política, pues en seis años han tenido cinco presidentes:

La presidenta de Perú, Dina Boluarte (Foto: Reuters)La presidenta de Perú, Dina Boluarte (Foto: Reuters)

“Uno se suicidó, otro en la cárcel, y otros prófugos. Es mucho pueblo el de Perú para tan pocos políticos””, expresó.

Hace unos días, la Cancillería peruana convocó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino, un día después de que el expresidente Pedro Castillo anunció la disolución del Legislativo y un gobierno de excepción de emergencia.

Tras ello, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso.

Los gobiernos de Latinoamérica que AMLO reconoció y elogió

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto: AFP)El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto: AFP)

Resulta trascendente que la postura de López Obrador – de limitar su pronunciamiento respecto a la designación de Dina Boluarte como presidenta de Perú – evoca a la que adoptó durante el triunfo de Daniel Ortega, en Nicaragua, en enero del 2022.

Pese a que en aquella ocasión afirmó que México estaría presente durante la toma de protesta (señalada por la opinión pública como “ilegítima”) del dictador, se reservó de emitir algún comentario de la jornada electoral que le concedió la reelección a Ortega: “Son las decisiones de los nicaragüenses” comentó.

Esto contrasta con la conducta de Andrés Manuel ante la victoria de otros líderes latinoamericanos, tales como la reciente de Lula Da Silva en Brasil, a la cual AMLO refirió como una garantía de “igualdad y humanismo” para la nación sudamericana.

Luiz Ignacio Lula da Silva volvió a asumir el poder en Brasil (Foto: Reuters)Luiz Ignacio Lula da Silva volvió a asumir el poder en Brasil (Foto: Reuters)

Mismo caso ante la toma de protesta de su homólogo de ColombiaGustavo Petro, a quien reconoció como un político conocedor “de la fórmula para enfrentar las minorías conservadoras”, mismas que, advirtió, “estarían muy activas y fuertes”.

De igual modo para Gabriel Boric en las elecciones de Chile. Luego de la noticia, expresó una “inocultable satisfacción y alegría”, tanto así que señaló dicha victoria como “un ejemplo para América Latina y para el mundo”. Dicho orgullo también brotó luego que Xiomara Castilloresultara presidenta electa de Honduras: “Una mujer perseverante y defensora de las causas justas”, reconoció AMLO.

Share

You may also like...