Marea roja: qué es y cuáles son sus consecuencias

Hablar de la marea roja, es referirse a un fenómeno que puede ser cíclico, que tiene que ver con los procesos del movimiento de agua del océano generado esencialmente por las corrientes de agua, las surgencias, que son un movimiento de aguas profundas hacia la superficie más frías que se genera por la interacción de los vientos y la rotación de la Tierra, además de la temperatura, explicó José Saturnino Díaz.

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que regularmente en épocas de lluvia el océano recibe grandes concentraciones de nutrientes que son un compuesto de fósforo, calcio, carbono y nitrógeno, producto de las escorrentías de ríos y arroyos.

Esto, describió, al concentrar un gran número de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente como la temperatura y luz se torna favorable.

“Parte de la pirámide trófica más importante en los océanos corresponde a los productores primarios, que viene siendo el fitoplancton, que a su vez pasa a formar la fuente de alimento del zooplancton, microrganismos que se alimentan de organismos fotosintéticos”, detalló.

En ese sentido, externó que el fitoplancton y el zooplancton pasan a ser alimento de consumidores primarios como son los crustáceos o moluscos, que a su vez funcionan como alimento de vertebrados como los peces, una cadena que llega al hombre.

En ese sentido, cuando un crustáceo o molusco consumen un tipo de fitoplancton de los llamados dinoflagelados, los cuales producen toxinas, tiene como consecuencia problemas de salud entre los más simples están las disenterías y diarreas que se acompañan de parálisis cortas ya sean facial o en su totalidad el cuerpo, corriendo el riesgo que se ingieran toxinas a través de estos alimentos que se van al sistema neural, provocando pérdida de memoria, así como afectar al sistema cognitivo.

Añadió que las autoridades piden y previenen a la población evitar el consumo de especies marinas principalmente crudas ya que en sus tejidos tiene concentrados de estas toxinas, por lo que hizo un llamado a evitar en estos días el consumo de estos alimentos, principalmente aquellos curados con limón y picante.

Share

You may also like...