Los expedientes que México guarda bajo reserva

Linaloe R. Flores

El marco jurídico de la transparencia mexicana establece que el acceso a la información es un derecho humano y comprende “solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información”. Pero este mismo ordenamiento le permite a las entidades públicas tener bajo reserva información si su difusión implica riesgos.

En las últimas dos décadas, los gobiernos han formado montañas de expedientes donde se encuentran piezas clave del funcionamiento de la administración pública, tramas de corrupción, así como las consecuencias de la guerra en contra del narcotráfico que desató una ola de violencia histórica con miles de muertos y desaparecidos que aún no encuentra fin. Estos son algunos.

Avalúo de Palacio Nacional bajo reserva

Una de las ofertas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue no habitar en Los Pinos por tratarse de una residencia ostentosa. Así, el primer mandatario emanado de una fuerza de izquierda se mudó a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La reserva impide conocer hasta 2024 en cuánto está valuado este recinto.

Homenaje a Naasón Joaquín García en Bellas Artes

Mientras el exlíder de La Luz del Mundo purga una sentencia en California de más de 16 años de cárcel por acoso sexual, tráfico de menores y extorsión, en México, permanece bajo reserva la información del supuesto homenaje que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México le rindió en el Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo de 2019. Con el culto a Naasón Joaquín se habría violado el reglamento del recinto destinado a la cultura. Este candado que no se abrirá hasta 2024 impide conocer si participaron funcionarios públicos.

Protocolo de búsqueda de desaparecidos

El 15 de febrero de 2013, la entonces Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima, hoy Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), clasificó hasta el 2025 el protocolo de búsqueda de desaparecidos.

La razón fue que su contenido “encuentra relación directa con temas de prevención y persecución de delitos, estrategia procesal e impartición de justicia”. Mientras, grupos de familiares y organizaciones no gubernamentales escarban por su cuenta en todo el país para dar con sus seres queridos.

Reserva de la fuga del “Chapo” Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, el fundador del llamado cártel de Sinaloa, se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano el 11 de julio de 2015 por un túnel de mil 500 metros.

El gobierno de Enrique Peña Nieto lo capturó el 22 de febrero de 2014 después de 13 años de su primera fuga. Con una segunda huida, quien fuera “el más buscado”, hundió el logro gubernamental. ¿Cómo lo hizo? Los detalles quedaron bajo reserva hasta 2028.

Share

You may also like...