Descartan que resultados de elecciones intermedias de Estados Unidos impacten en política migratoria hacia México

En las pasadas elecciones intermedias de los Estados Unidos quedó demostrado que el voto latino sigue dormido y que contrario a lo que se pensaba, el Partido Republicano no arrasó en las cámaras de representantes y senadores, opinó Blas Valenzuela Camacho.

El especialista en temas de Estados Unidos y Canadá de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estimó que siendo una pequeña victoria para los republicanos en realidad estos resultados no van a impactar de manera significativa en nuestro país.

“Esa realidad mágica que habían pronosticado de que iban a arrasar en las dos cámaras, no se cumplió porque los demócratas se quedan con el Senado y este es un fuerte contrapeso de la cámara de representantes a la hora de elegir jueces de la Suprema Corte, a la hora de aprobar las políticas del presidente y a la hora de dejar pasar o no las iniciativas”, subrayó.

Valenzuela Camacho, quien es master en Estudios de Estados Unidos y Canadá y cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, observó que en estas elecciones intermedias del vecino país las fuerzas políticas resultaron muy equilibradas como claramente lo han estado.

Consideró que estos resultados no tendrán un impacto significativo en estos momentos para México porque Joe Biden seguirá aplicando las mismas políticas en materia económica y de migración que hasta ahora le han funcionado.

Respecto a la influencia que pudo haber tenido en los resultados de estas elecciones intermedias el hecho de que el expresidente Donald Trump haya anunciado que se postulará nuevamente para la presidencia en 2024, Valenzuela Camacho admitió que todo parecía indicar que su activismo iba a inclinar la balanza a favor de los candidatos republicanos, pero finalmente no resultó ser así.

“Esto entonces debemos leerlo con mucho cuidado desde una perspectiva que quizá el factor Donald Trump no está siendo tan decisivo como él mismo pensaba, aunque este pequeño triunfo le dio el aire para postularse porque ya está anunciando que se va a postular a la presidencia en 2024”, subrayó
Puntualizó que a estas alturas será muy difícil que la reforma migratoria que prometió en su campaña política Joe Biden se haga una realidad en los dos años que le restan de gestión al frente de la presidencia de los Estados Unidos.

Share

You may also like...