Conmemora Arquitectura el Día del Urbanismo con una serie de actividades

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desarrolló una serie de actividades académicas para conmemorar el Día Mundial del Urbanismo y dar cumplimiento a la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2022.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la facultad, Armida Llamas Estrada, agradeció la presencia de los estudiantes a estas actividades, que dijo son complementarias y enriquecerán su formación disciplinar y que, además, extienden las aportaciones de divulgación académica orientadas en dar respuesta a problemáticas del ámbito habitacional tanto del territorio, la arquitectura y el diseño interior.

Como parte de estas actividades se llevó a cabo la conferencia “Indicadores de turismo sustentable para la vinculación comunitaria en el Pueblo Mágico de Tequila”, disertada por la doctora Margarita Guadalupe Zazueta Hernández, quien expuso los avances de dicho proyecto de investigación, el cual dijo, ya tiene un año en proceso y se decidió realizar el estudio en Tequila, Jalisco, al ser uno de los Pueblos Mágicos más competitivos de México. 

Señaló que la investigación que desarrolla en conjunto con la doctora Armida Llamas, ambas integrantes del Cuerpo Académico Ciudad y Región, se encuentra actualmente por iniciar la última fase del proyecto.

“Revisamos todas las ventajas comparativas y competitivas de este destino a través de las principales variables turísticas, que son oferta y demanda turística, así como el uso de las tecnologías de información, ya que Tequila, Jalisco, se distingue, que es como parte de sus fortalezas de su competitividad, que es Pueblo Mágico y también es un destino turístico inteligente que es otro nombramiento que se le da”, detalló.

Informó que las etapas que ya concluyeron se refieren, una a la parte del diagnóstico y la segunda a la propuesta de indicadores de desarrollo sustentable para evaluar la vinculación con la comunidad, es decir, para conocer el beneficio social del turismo sustentable hacia la población local.

Finalmente, la universitaria expresó que el objetivo es “llegar a un desarrollo sustentable y tomarlo como una buena práctica para hacer otros estudios comparativos, incluso en los destinos turísticos de Pueblos Mágicos de Sinaloa”.

Share

You may also like...