Hablan de la evolución del narcocorrido a lo largo de los años

El narcocorrido y el neomelódico son muchas cosas más que un género musical y el problema es que no hay una frontera entre la realidad y la meta realidad de lo que en los mismos se menciona, coincidieron Elijah Wald, profesor investigador de Temple University en Philadelphia y Juan Carlos Ramírez Pimienta, profesor investigador de San Diego State University, campus Valley. 

En su participación en Charla dupla en el marco del Congreso Internacional Sobre Violencias organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ambos investigadores hablaron de la evolución que a lo largo de los años han tenido estos fenómenos.

“En este momento es evidente que prácticamente todos saben a qué me refiero cuando hablo de narcocorridos en cualquiera de sus etiquetas o en algunas de sus modalidades, corridos bélicos, corridos de personajes, corridos tumbados”, comentó Ramírez Pimienta, quien expuso el tema titulado “El Narcorrido y Neomelódicos: un esbozo comparativo de los cantos al crimen en México y en Italia”.

Detalló que, de acuerdo con los especialistas que se dedican a analizar la relación entre la música y el crimen organizado, el tipo de canción denominado neomelódico surgió a partir de los tempranos años 80 el siglo pasado en Nápoles, Italia con letras que trataban del crimen organizado.

Elijah Wald, quien disertó el tema “Corridos en Internet: Nuevos medios y narcocultura” explicó que, si de verdad se quieren prohibir que los medios promuevan al narco y la violencia, existen medios más poderosos y seductores que el corrido que difícilmente pueden ser controlados
“Hay no sé cuantos miles o millones de tik tok rodeando el tema del narcotráfico, esta plataforma en altamente interactiva, así se ves un tik tok no noticias, escuchas un tik tok con narcocorrido pueden hacer un mix y poner tu propio tik tok con el corrido y poner tu comentario o lo que quieras”, expuso.

Ramírez Pimienta y Elijah Wald enfatizaron que una característica que tienen los narcocorridos interpretados por cantantes mexicanos es que los mismos se hacen y finalmente terminan vendiéndose y generando millones de dólares en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Congreso Internacional sobre Violencias 2022 continuará este viernes con presentaciones de investigaciones en Coloquios, más conferencias magistrales y con la presentación del libro Javier Valdez.

El Bato en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica de la UAS
 

Share

You may also like...