XXVI Festival Internacional Nortíteres, del 19 al 27 de noviembre

Del 19 al 27 de noviembre se llevará a cabo el XXVI Festival Internacional de Teatro de Títeres, Nortíteres 2022, con la participación de grupos de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y México y la realización de más de 20 espectáculos con presencia en diferentes escenarios de Culiacán y del estado.

En rueda de prensa, Fernando Mejía Castro, director del festival, acompañado de autoridades de Cultura, dio a conocer los detalles del evento, el cual dará inicio el sábado 19 de noviembre a las 5:00 de la tarde, en la Explanada del Edificio Central de la UAS, con el espectáculo “El Kruvikas” a cargo de la compañía Kossa Nostra de Argentina.

De la misma forma, informó que el proyecto cultural más importante de la región noroeste, se realiza con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en conjunto con el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, homenajeará en esta edición a la reconocida educadora de arte, actriz y titiritera mexicana, Raquel Bárcena.

“Son alrededor de 20 (espectáculos) en Sinaloa, pero hay también una extensión, ahora Alex López  lleva una extensión a Navojoa (…) y por supuesto, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, están cuatro compañías de Nortíteres”, mencionó.

Así mismo, Homar Medina Barreda, titular de Extensión de la Cultura de la UAS, habló de la sinérgica que existe entre las instituciones para la promoción de eventos culturales y reconoció el trabajo a lo largo de los años del también director académico cultural al frente de Nortíteres, festival que continúa vigente llevando arte y diversión a las familias sinaloenses. 

“Tenemos los municipios de Salvador Alvarado, Elota, Angostura, en San Ignacio en la comunidad de Acatlán y en las sindicaturas del municipio de Culiacán. Es un gran trabajo el que se está haciendo y todo esto responde a las políticas culturales de nuestra universidad”, indicó.

Por su parte, el maestro Alonso Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Cultura, señaló, se encuentran trabajando fuertemente en la promoción de una oferta cultural para las familias, por lo que agradeció la invitación a sumarse a este festival, el cual está dirigido principalmente a los niños y niñas de las sindicaturas de Culiacán.

Igualmente, Rodolfo Arriaga, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, recordó que le tocó ver nacer este festival en los 90, el cual desde entonces agrupa a grandes sectores y a las familias, destacando también la labor del titiritero universitario Fernando Mejía y su compromiso por mantener vivo este proyecto.

Para conocer la programación y los grupos participantes del XXVI Festival Internacional Nortíteres, ingresa a la página web https://festivalnortiteres.com/ o a las cuentas Nortíteres y Cultura UAS, en Facebook.

Share

You may also like...