Realizan consejos académicos en la URN y URCN para el proceso de designación de vicerrectores

De acuerdo a la normatividad vigente, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra en el proceso de designación de los vicerrectores y de los directores del Colegio Regional de Bachillerato de sus cuatro unidades regionales, para lo cual ya se llevaron a cabo este día las sesiones ordinarias del Consejo Académico de la Unidad Regional Norte (URN) y de la Unidad Regional Centro Norte (URCN).

El Secretario General de la UAS y Secretario del H. Consejo Universitario, doctor Gerardo Alapizco Castro, presidió las sesiones de los consejos académicos donde se vio lo relativo a la integración de la terna para la designación de las nuevas autoridades universitarias.

“La Convocatoria correspondiente para la designación de los vicerrectores y directores de Colegio de Bachillerato se publicó el 24 de octubre pasado, el registro de los interesados se realizó el 27 de octubre y no se presentó ninguna impugnación (…) ha sido un proceso tranquilo, con mucha civilidad, sin exabruptos, con mucha cordialidad”, expresó.

Detalló que las sesiones de cada Consejo Académico se programaron para el 9 de noviembre el de la Unidad Regional Norte a las 8:00 horas y a las 12:00 horas para la Unidad Regional Centro Norte; para la Unidad Regional Centro el 10 de noviembre a las 8:00 horas y a las 13:00 horas del mismo día la Unidad Regional Sur.

“El Resultado de la integración de las ternas será enviado al ciudadano doctor Jesús Madueña Molina, Rector titular, quien en un próximo Consejo Universitario designará al Vicerrector y al director del Colegio Regional de Bachillerato para ser ratificados por el Honorable Consejo Universitario para dar cumplimiento al Artículo 30, fracción V, Artículo 34 fracción V y VI de la Ley Orgánica”, precisó.

Para este proceso, la Universidad a través de la Secretaría General y del Consejo Académico de cada unidad regional, y conforme a lo establecido en el Reglamento del Funcionamiento de las Autoridades Universitarias Colegiadas, convocó al personal académico a presentar propuestas para la integración de la terna que propondrá el Consejo Académico de cada unidad regional para la designación del Vicerrector y del director del Colegio Regional de Bachillerato.

Los requisitos para ocupar el cargo de Vicerrector son los mismos que la Ley Orgánica y el Estatuto General establecen para Rector, entre los que destacan ser ciudadano mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco años, en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de reconocida probidad moral; tener una antigüedad de diez años de servicio de docencia e investigación en la Universidad y un mínimo de cinco años como profesor investigador de tiempo completo en activo; contar con notoria experiencia en la gestión académica y capacidad de liderazgo; tener al menos el grado de maestría otorgado por una institución educativa de reconocida autoridad y solvencia académica, entre otros.
De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 51 del Estatuto General, los Vicerrectores serán designados por el Rector de las ternas propuestas por los Consejos Académicos Regionales y ratificados por el H. Consejo Universitario. 

En la Unidad Regional Norte se registraron 4 propuestas de candidatos para Vicerrector; en la Centro Norte 2, en la Centro una propuesta y en la dad Regional Sur 2, cabe destacar que el cargo de Vicerrector contempla un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección por un periodo más.
 

Share

You may also like...