Elección de consejeros del INE no debe hacerse a través del voto: Concanaco-Servytur

Enrique Hernández

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), está en contra de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos a través del voto libre y secreto, ya que es una tarea de los partidos políticos y la sociedad civil.

“No estamos a favor de que sean elegidos mediante voto directo de los ciudadanos, ya que quien compita tendrá fondos de externos con intereses políticos o económicos”, declaró el líder de los pequeños comerciantes.

El empresario manifestó que México necesita consejeros electorales independientes, que “no pertenezcan a ningún partido político y sean seleccionados como resultado de un consenso entre organismos ciudadanos, partidos políticos y otros representantes de la sociedad civil”.

“México necesita un organismo electoral independiente, ciudadano y confiable que garantice elecciones limpias -como lo tenemos ahora con el INE”, manifestó.

Y no requiere el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como lo propone la reforma electoral del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, agregó.

Con la creación del INEC, dijo, se perdería la atribución de conformar el padrón electoral con lo que solo tendría la integración de la lista nominal de electores y, en consecuencia, es probable que tampoco expedirá la credencial para votar con fotografía.

Actualmente se garantiza la pluralidad y autonomía del INE, gracias a procesos que incluyen contrapesos y evitan la concentración de poder, manifestó el representante de la Concanaco-Servytur.

“Debemos poner todos los candados posibles para evitar la injerencia en la política, del dinero del sector privado en la integración de autoridades electorales y procurar su imparcialidad por el bien del sistema democrático”, declaró.

La reforma electoral del presidente de la República propone reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes y que todos ellos sean electos mediante representación proporcional con base en listas estatales.

“Necesitamos conservar que la ciudadanía elija directamente a sus representantes, que exista el compromiso de los legisladores con los estados y distritos que votaron por ellos”, comentó Héctor Tejada Shaar.

El presidente de Concanaco-Servytur expresó que los cargos de elección popular sean ocupados por personas electas de manera democrática, en procesos confiables, que el proceso de elección y conteo de votos sea llevado a cabo por ciudadanos, que tengamos a un INE como un órgano electoral independiente, autónomo y fuera del control del Gobierno.

“Con esta modificación se haría imposible el surgimiento de nuevos grupos políticos, nuevas ideologías y evitaría que grupos sociales subrepresentados pudiesen competir con los grupos predominantes”.

El directivo consideró que la sociedad no puede permitir un retroceso democrático ni regresar a los tiempos en que un gobierno centralizaba las elecciones.

“No podemos permitir retroceder en la construcción de nuestra democracia, no debemos regresar a que el gobierno centralice los procesos electorales ya que se ha demostrado que los organismos deben ser autónomos, imparciales e independientes y con capacidad jurídica para avalar los procesos electorales”, dijo.

Por otra parte, mencionó que reducir el financiamiento a los partidos políticos generará que nuevas partidos o partidos pequeños no puedan competir con los partidos grandes.

“La propuesta hará que los gastos ordinarios de los partidos se financiaran con la entrega de efectivo de simpatizantes y militantes, no habrá rendición de cuentas. Es fundamental mantener el financiamiento público para evitar la corrupción y opacidad de los recursos que se utilicen para las campañas electorales”, concluyó el presidente de la Concanaco-Servytur

Share

You may also like...