Diputados de oposición llaman al Senado a frenar la iniciativa para que Hacienda destine ahorro de deuda pública al FEIP

Diputados de oposición llamaron al Senado a frenar la iniciativa aprobada este viernes en la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Hacienda realice aportaciones adicionales consistentes en activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con el objetivo de completar el gasto del gobierno en caso de caída de ingresos.

Actualmente, el único mecanismo presupuestal que tiene el FEIP para capitalizarse es a través de los ingresos petroleros.

La diputada priista Melissa Vargas, que votó en contra de las adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria —que fueron aprobadas por 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención—, advirtió que entre los activos de los que podrá disponer Hacienda con la iniciativa están los fondos para el retiro manejados por las Afores, y acusó que el FEIP ha sido usado por el gobierno federal como “caja chica”.

Ante esto, Vargas hizo un llamado al Senado a frenar la iniciativa. “Las Afores será uno más de los activos que podrán tomar para meterlo al Fondo de Estabilización, el cual han usado como caja chica del gobierno”, expresó este sábado la legisladora a través de sus redes sociales.

De aprobarse la iniciativa en el Senado, Hacienda podrá destinar recursos al FEIP también de participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE, acciones de las Siefores y bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.

Por su parte, durante la discusión del dictamen en el Pleno de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado morenista Erasmo González Robledo (Morena), señaló que este busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno, ya que el FEIP “funciona como uno de los amortiguadores del gobierno federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios”.

Se trata, dijo, de apuntalarlo para fortalecer el ejercicio del gasto presupuestario. “El FEIP sigue teniendo ingresos y en el tercer trimestre de 2022 obtuvo entradas por 15 mil 599 millones de pesos, con lo que se llegó a un saldo de 25 mil 482 millones de pesos”, detalló.

Con la reforma, agregó, se incrementan esas entradas, con lo que el FEIP podría ser utilizado para compensar posibles escenarios económicos complejos y mantener el gasto presupuestal en niveles adecuados.

Share

You may also like...