Trastorno Afectivo Estacional: La Depresión Decembrina afecta más a mujeres y jóvenes por factores hormonales y falta de luz, señala especialista

Durante los meses de otoño e invierno se incrementan los síntomas del llamado trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión decembrina, el cual tiende a presentarse con una mayor prevalencia en mujeres y en adultos jóvenes de entre los 18 y 30 años, señaló la psicóloga universitaria Adilene Guadalupe Madrid Osuna.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa explicó que este trastorno se define como una presentación de síntomas y episodios relacionados con los trastornos del estado de ánimo que tienen un patrón estacional, es decir, se presentan en determinada fracción de tiempo, el cual tiene una mayor prevalencia durante la época navideña por la connotación emocional de las fechas y el tipo de clima.

“Desde noviembre venimos arrastrando con el día de muertos después viene diciembre que son fechas o épocas en las que hay convivencia familiar estamos normalmente todos unidos y todo esto es normalmente te digo porque no todos tenemos esa condición no normalmente estamos todos unidos y el hecho de que falte cierta persona pues es un factor también ambiental que nos lleva a esta condición por así decirlo”, expuso.

Señaló que los síntomas suelen iniciar de forma leve y progresiva, entre las primeras manifestaciones se encuentran el dolor de cabeza, la falta de interés por realizar actividades habituales, bajo rendimiento, signos que pueden intensificarse y relacionarse con síntomas propios del trastorno depresivo mayor, como la anhedonia, la falta de energía, la desesperanza, así como una marcada sensación de cansancio.

“Este trastorno es multifactorial, es decir, tiene influencia si tienes alguna predisposición genética, si en algún momento algún familiar presentó síntomas de depresión o presentó algún trastorno de depresión, influye en esta condición actual en ti, también hay mayor prevalencia en el sexo femenino, es decir, tiene mayor, tiene mayor influencia en las mujeres porque las mujeres sugerimos diferentes cambios hormonales, también depende mucho de la ubicación geográfica”, indicó.

Asimismo, informó que la disminución de la luz solar reduce la producción de vitamina D, lo que a su vez afecta la serotonina, hormona relacionada con la regulación del estado de ánimo. Al mismo tiempo, se incrementa la producción de melatonina, encargada del ciclo de sueño y vigilia, lo que genera mayor somnolencia y fatiga.

La también coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (Cespsic) llamó a no minimizar los síntomas y a priorizar la salud mental, especialmente durante esta temporada del año. Como alternativas preventivas y de apoyo ante los síntomas de depresión decembrina recomendó exponerse al sol, mantener horarios consistentes de actividad y descanso, reducir el uso de pantallas y luces artificiales durante la noche, realizar caminatas al aire libre, mantener una alimentación balanceada, entre otros.

“Si llegamos a presentar este tipo de síntomas o cualquier condición, pues lo más recomendable y yo directamente como psicóloga lo más recomendable es asistir con un especialista ya sea psicología o psiquiatría dependiendo de los síntomas o la gravedad de estos”, recomendó.

Share

You may also like...