Voto latino se inclina hacia los demócratas; elecciones en Estados Unidos

Luis Calderón

La mayoría de los votantes latinos se inclina por los demócratas en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, señaló ayer una encuesta publicada a escasas dos semanas de los comicios.

Cincuenta y siete por ciento de los encuestados apoya a los demócratas para la Cámara de Representantes y 64% tiene una opinión favorable del presidente Joe Biden, según un sondeo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Se trata del apoyo más elevado en siete semanas, añade la asociación en un comunicado, precisando que 10% de los encuestados ya votaron por adelantado.

Estos comicios, en los que se renueva la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores, “brindarán una oportunidad histórica para aumentar la cantidad de funcionarios electos latinos en todo el país”, dijo Arturo Vargas, director del fondo, citado en el comunicado.

Además se mantiene estable el apoyo al Partido Republicano, superior al registrado en 2018, con 31% de votantes latinos que se decantan por candidatos republicanos para la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, en comparación con 21% de hace cuatro años.

CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

El NALEO también preguntó a los latinos si se sienten identificados con otras minorías, en medio del escándalo provocado por comentarios racistas de tres ediles hispanos del Partido Demócrata en el ayuntamiento de Los Ángeles, en los que se compara a un niño negro con un “pequeño mono” y se tacha de “feos” a los inmigrantes mexicanos del estado de Oaxaca.

El 84% de los votantes latinos considera importante “formar coaliciones y trabajar” con comunidades negras, asiáticas y otras minorías, y 77% estima que los hispanos y los afroestadunidenses tienen bastante en común “cuando se trata de gobierno, política y elección de representantes”.

Para estas elecciones, en las que los demócratas podrían perder el control del Congreso, el número de latinos en la Cámara de Representantes podría aumentar, pasando de 38 a 45, señala NALEO.

También podría aumentar su presencia en los senados estatales, de 99 a 104, sobre todo en Nueva York, Michigan y Washington.

En las cámaras bajas estatales el número de hispanos podría subir de 244 a 272.

Los estados con los mayores aumentos potenciales son California, Massachusetts, Nuevo México y Arizona.

ALERTA POR FAKE NEWS

Con las campañas en su recta final, los estadunidenses podrían enfrentar una avalancha de desinformación sobre los resultados. Tendencias recientes sugieren que un supuesto fraude electoral será uno de los grandes temas.

Casi 40% de los republicanos y una cuarta parte de los demócratas culparía al fraude si su partido no gana el control del Congreso el 8 de noviembre, según una encuesta reciente de Axios-Ipsos.

Habrá un continuo esfuerzo por minar la confianza en el sistema”, advirtió Larry Norden, director del Programa de Elecciones y Gobierno en el Centro Brennan para la Justicia.

Share

You may also like...