Es importante reconocer la contribución de la mujer rural sinaloense: Angulo de Madueña

La entrega del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2022, que otorga por primera vez el H. Congreso del Estado, es muy atinado porque hacía falta un reconocimiento de este tipo, opinó la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestra Sofía Angulo de Madueña.

Angulo de Madueña asistió con la representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, a la Sesión Solemne del Congreso Local, donde la LXIV Legislatura entregó a la señora Juliana Zepeda Pérez, este Premio en su primera Edición que se otorga como un justo reconocimiento por su distinguida contribución, sus sobresalientes acciones, virtudes, trayectoria y participación en el desarrollo sostenible del estado, y por ser un ejemplo a seguir para las mujeres rurales sinaloenses.

“Me parece muy importante este reconocimiento que se le da a la señora Juliana porque es una persona que tiene años trabajando, que ha luchado, con muchas necesidades, pero ha sabido salir adelante, es una persona que tiene mucha fuerza y voluntad (…) es muy importante, hay muchas mujeres como ella en varias partes de aquí de Sinaloa”, opinó Angulo de Madueña.

De 69 años, la señora Juliana Zepeda Pérez, Doña Julia, como la conocen en su comunidad El Valle de Arriba, es la única artesana alfarera que sobrevive en la región de Mocorito, que ha preservado este oficio que identifica a su pueblo y que aprendió a los 9 años para sostener a su familia, también enseña este trabajo artesanal a niños, jóvenes y adultos a través de pláticas, cursos y talleres para que esta tradición no se pierda.

“El barro es para mí como un deporte, con él me relajo (…) ojalá todo el tiempo esté buena para seguir luchando (…) he vivido con muchos artesanos cosas muy bonitas, ellos me enseñan y yo los enseño lo poquito que sé, no sabía que hacer yo cuando me dijeron que fui la elegida, ojalá hubieran sido todos los ganadores”, expresó en emotivo mensaje Doña Julia.

El Premio consistió en un diploma, una medalla con el escudo de Sinaloa y del Congreso del Estado y un estímulo económico por 25 mil pesos.

En representación del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, asistió el Secretario General de Gobierno, maestro Enrique Inzunza Cázarez, y participaron también el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, maestro Jesús Iván Chávez Rangel y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Feliciano Castro Meléndrez, quienes expresaron que Doña Julia es el reflejo de la mujer sinaloense trabajadora e íntegra, que representa a las mujeres rurales y campesinas, portadoras de la cultura de la bondad.

Share

You may also like...