Presencia de frentes fríos provoca descenso de temperaturas en Culiacán

Las mañanas y noches frescas presentadas recientemente en la capital se deben a la presencia de cinco Frentes Fríos (FF) que han ingresado a la República Mexicana y a las condiciones climáticas que lo han permitido, de acuerdo con información proporcionada por el responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Bladimir Salomón Montijo.

El especialista universitario, dio a conocer que, hasta el 26 de octubre del año en curso, la temperatura mínima registrada en la Estación, ha sido de 19 grados centígrados, lo cual indica que “el clima ya está cambiando”.

“Con este frente frío número 5 podríamos decir que ya es el parteaguas de lo que se viene, que ya va a estar más fresco de aquí en adelante; porque este frente frío ya está de salida y ya viene llegando el número 6, es decir, que de aquí en adelante ya no va a pasar un intervalo prolongado de tiempo como sí estuvo sucediendo con los anteriores frentes fríos”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que, comparando este momento del 2022 contra años anteriores, encontró que 2022 va “retrasado” con la presencia de FF acumulada desde el inicio de la temporada, ya que, el 26 de octubre de 2017 ya acumulaba ocho frentes fríos, tres más que la presente temporada.

“Por dar un ejemplo en el 2020 ya teníamos nueve frentes fríos para estos mismos días, y ahorita tenemos cinco; y así la mayoría de los años pasados acumulaban ocho frentes fríos en promedio, por eso digo que andamos un poco atrasados”, dijo.

En cuanto a los dos últimos ciclones tropicales que impactaron al sur del Estado, explicó que los pronósticos “cambiaron” de último momento porque existía una corriente de chorro subtropical que atravesó el Pacífico a la altura de Culiacán, sumada al frente frío número 4 y 5, respectivamente, condiciones que influyeron para que dichos sistemas tocaran tierra más al sur.

“Y en otras ocasiones, en otros años, esas corrientes de chorro están más arriba o no están y eso es lo que hace que los huracanes peguen más arriba, pero en esta ocasión eso coincidió en que los mandara para abajo, por la corriente de chorro subtropical y los frentes fríos que estaban en su momento”, explicó.

Por otro lado, dio a conocer que la humedad relativa ha disminuido considerablemente, por lo que lo vientos secos derivados de los FF, hacen que las temperaturas mínimas y máximas desciendan.
 

Share

You may also like...