EU solicita consultas con en el T-MEC por diferencia con México por maíz transgénico

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Comercio solicitó oficialmente consultas de solución de controversias con México bajo el Tratado Comercial signado entre ambas naciones y Canadá (T-MEC) debido a las preocupaciones sobre las políticas de biotecnología agrícola implementadas por la administración mexicana de Andrés Manuel López Obrador, sobre su postura comercial sobre el maíz transgénico.

La Representante Comercial de EU (USTR), Katherine Tai, subrayó que la política de México podría afectar las exportaciones estadounidenses a México y tener un impacto negativo en los productores agrícolas.

“Las consultas técnicas no resolvieron el asunto”, señala el comunicado de la dependencia estadounidense, por lo que 62 legisladores del Congreso de EU firmaron una carta dirigida a Katherine Tai en la que expresan su inconformidad y preocupación por los dos meses que ya han transcurrido de las consultas técnicas y que no han arrojado ningún avance.

La funcionaria comercial de EU comunicó que las políticas de biotecnología de México no están respaldadas por la ciencia y representan una amenaza para las exportaciones agrícolas de su país.

Además, refiere que estas políticas obstaculizan la innovación agrícola que beneficia a los agricultores estadounidenses en su lucha contra los desafíos climáticos, al tiempo que afectan su productividad y medios de vida.

En la misma línea se expresó el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien hizo eco de las declaraciones de Tai y resaltó la importancia de un comercio justo y basado en la ciencia y no en los dichos. Vilsack destacó que México ha adoptado una posición equivocada sobre la biotecnología a pesar de que ha sido probada como segura durante décadas.

ANTECEDENTE

La intensificación de la disputa sobre el maíz se produce en medio de otras disputas entre ambos países, sobre todo en materia de energía en la que Estados Unidos argumenta que la política nacionalista de México perjudica a las empresas extranjeras.

Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel especial de solución de diferencias si las partes no han logrado resolver el tema en un plazo de 75 días a partir de la solicitud de consulta, añadieron los funcionarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que las semillas modificadas genéticamente pueden contaminar las variedades autóctonas milenarias de México y ha cuestionado su impacto en la salud humana.

Share

You may also like...