El cáncer de mama impacta emocionalmente a quien lo padece y a su familia

El ser diagnosticado con cáncer de mama desencadena un impacto psicológico emocional muy fuerte en las mujeres, ya que experimentan sentimientos de angustia, ansiedad, incertidumbre, miedo y depresión, señaló la doctora Laura Elena Lara Iribe, coordinadora de Cuidados Paliativos del Hospital General de Culiacán (HGC).

La especialista participó con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con la conferencia “Cáncer de mama, impacto emocional en la persona y la familia”, dirigida a los alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Mencionó que el objetivo de esta disertación fue que los estudiantes de Enfermería conozcan las emociones de las personas que tienen esta enfermedad tan difícil de sobrellevar y como futuros profesionistas y promotores de la salud puedan detectar estas emociones para poder ayudar.

Consideró que quienes padecen esta enfermedad deben recibir de manera constante apoyo psicológico durante todo el proceso ya que atraviesan por diferentes etapas para sobrellevar de la mejor forma la situación. 

Respecto a la terapia que se debe considerar, dijo que los pacientes se canalizan al área de psicología o psico-oncología para llevar el tratamiento encaminado a este problema, al igual que recibir terapia o asistir a grupos de apoyo o voluntariado que también se realizan mediante comités que los pacientes que buscan ese tipo de apoyo.

Recomendó que para cualquier enfermedad influye mucho los estilos de vida saludable, como una buena alimentación, realizar ejercicio y sobre todo el tener revisiones periódicas al menos una vez al año, como el estudio de ultrasonido y mastografía.

Finalmente, la conferencista resaltó que es trascendental el apoyo psicológico a estos pacientes.

Share

You may also like...