Alertan sobre tiendas falsas y otras estafas en línea

Ante la proliferación de páginas clonadas que ofrecen productos en línea y la aparición de aplicaciones digitales de instituciones de crédito conocidas y desconocidas que notifican vía mensaje autorizaciones de préstamos fáciles, Yessika Mariana Cebreros Millán recomendó a la población estar alerta para no ser víctimas de fraudes.

La especialista en gestión de créditos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) advirtió que mediante técnicas sofisticadas de tecnología como el vishing, los defraudadores están sorprendiendo a los ciudadanos sobre todo en épocas en las que se incrementa el consumismo.

“Tienen que revisar si esa empresa en la que ustedes están interesados en adquirir algún producto, que definitivamente esté registrada en la Condusef, tiene que checar su estatus legal porque sí se están realizando bastantes fraudes tanto de manera telefónica como cibernética y también a través de llamadas que se hacen de instituciones ya establecidas”, explicó.

Recordó a la población que cuando reciban llamadas o mensajes de bancos donde se pide información de sus claves o números de cuenta, es preferible acudir directamente a la institución bancaria a verificar que realmente se trata de ejecutivos autorizados.

Cebreros Millán explicó que hay gente especializada en el área cibernética que está clonando páginas de internet de productos que se ofrecen en línea de tal forma que parecen auténticas para sorprender a la población ahora que se acercan las épocas de consumismo con el llamado buen fin y las fiestas de fin de año.

“A través de un hackeo utilizan el speech que usan los bancos para solicitar cierta información y de alguna manera uno va contestando efectivamente sí soy yo, das tu fecha de nacimiento, tu número de cuenta y más cuando te dicen que tienes un problema de un cargo, pues tú lo que quieres es resolver inmediatamente y das más información y ocurre que ya dijiste toda la información de tu tarjeta de crédito y el día de mañana van estar utilizándola para otros gastos”, detalló.

Para prevenir este tipo de fraudes, la especialista instruyó a no proporcionar información, colgar y reportar en la Condusef el número telefónico del cual se está recibiendo la llamada.

Sobre los mensajes de créditos fáciles autorizadas en empresas reconocidas, promociones de supermercados, advirtió que hay que verificar que no se trate de fraudes porque en ocasiones te piden un 10 por ciento de lo que te van a prestar.

“Cuando las cosas te las dan demasiado fáciles hay que poner mucha atención porque por ahí vienen esas letritas chiquitas que a veces obviamos, que no las leemos, hay que tomar en cuenta que en realidad no sea un verdadero fraude porque inclusive te piden dinero para que obtengas ese préstamo”, puntualizó.

Share

You may also like...