También el CIDE se ha «derechizado»: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que también hay derechización en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), porque no estuvieron a la altura de las circunstancias durante el saqueo neoliberal.

Ante el proceso de elección del director de esta institución educativa señaló que lo harán quienes corresponde, pero también es necesario revisar quiénes dominan al CIDE.

En ese contexto reiteró su apoyo a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Alvarez-Buyllá.

“¿Me echan la culpa a mí (de inmiscuirse)? A lo mejor también me culpan de eso. Hasta ayer, porque estoy viendo que está esta polémica; pregunté de qué se trataba, pues es un proceso, según entiendo de elección, de acuerdo con los procedimientos del CIDE, del nuevo director o directora y lo van a decidir quienes deban hacerlo”, respondió el Presidente a pregunta expresa durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“¿Así es no Adán? Hoy se elige. Es un consejo”, consultó el mandatario al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estaba en la mañanera realizada hoy en Oaxaca.

—¿No tendría que abrirse un nuevo proceso?, le preguntó el reportero.

—Hay que ver quiénes están ahí. A lo mejor pues es de los grupos de Krauze y de Aguilar Camín que acaparan todo, que estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes porque nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y que se acaben los cacicazgos en la academia, en los grupos intelectuales, porque también había mucha corrupción, todos estos grupos que estaban muy enojados por eso.

Enseguida mostró su apoyo a la directora del Conacyt.

“Es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze ni como Aguilar Camín. María Elena es una mujer honesta, íntegra, no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos.

“Está ventilándose todo lo que sucedía, antes no se podía tocar a los intocables, ahora no, entonces hay que ver porque el conservadurismo se metió a acapararlo todo y están muy molestos porque ya son otras reglas y tienen que ver con la democracia, con un auténtico estado de derecho y garantizar las libertades.

“Todo esto que el conservadurismo no hace, entonces por eso hay que ver lo del CIDE”.

Luego se refirió al origen de la institución.

“Es interesante este Instituto, lo crearon para formar economistas o técnicos que ayudaran a la función pública. ¿Cómo se llamaba el maestro que fue su director, un economista extraordinario, que fue director de Patrimonio Nacional, creo que también fue director de Economía de la UNAM, pero se fue con el neoliberalismo, y empezaron a competirle al Itam. Horacio Flores de la Peña, un gran economista, con una postura que nada tiene que ver con la de los últimos directores del Cide, sobre todo con la orientación, todos en favor de la política neoliberal callados ante el saqueo que se cometió durante 36 años”.

—¿El CIDE también se derechizó como ha dicho de la UNAM?, insistió el reportero.

—Sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento, además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México, un grupo de intelectuales, muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio, cómplice.

Entonces, agregó, ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios, que se sacudan.

Ahora está ahí la feria del libro de Guadalajara, dijo, que la inaugura Padilla, “el rector, bueno, no (es) el rector pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara; a él le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad y también intelectuales alcahuetes, protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey. No estoy generalizando pero cada vez que llega Vargas Llosa recibe un trato especial, sería bueno que informaran cuánto le pagan, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa.

“Les molesta mucho porque así era antes, ahora hay que ahorrar, hay que darle al pueblo, apoyar a la gente que lo necesita, a la gente humilde, le llaman a eso populismo.

“¿No es eso gobernar? ¿Ayudar al pueblo y a la gente humilde? Ese es el debate que se está dando en México y a nivel mundial, más en México porque en otros países el movimiento progresista ha optado por moverse al centro, por querer quedar bien con todos. No estoy de acuerdo con eso, u o debe anclarse en lo que representa, no optar por el zigzagueo”.

En otros países por eso han avanzado tanto los grupos de derecha y ultra derecha, además de manera prepotente.

“Ahí está el caso de Vox de España, acaba de fallecer una gran escritora y no sé si sea cierto que lo del Vox pusieron ‘viviste con odio, estás muriendo con odio’.

“Así. Esa es la derecha entonces cómo no voy a celebrar que la hija del maestro Pagés, del finado Pagés, Emilio Alvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, que se unan, tienen todo el derecho pero no están a ese nivel, porque hay nivelitos”.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...