El INE multa a Morena con 144 mil pesos por no transparentar la información sobre sus oficinas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Morena con mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por haberse negado a transparentar la información de sus oficinas ubicadas en avenida Ejército Nacional, en la Ciudad de México.

La sanción, equivalente a 144 mil 330 pesos y aprobada por unanimidad este miércoles, se deriva de que el partido desacató resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que le ordenaban entregar información sobre el tema.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el organismo concluyó que Morena actuó con dolo al desacatar las órdenes del INAI. El consejero Ciro Murayama consideró que la negativa del partido a brindar la información solicitada puede tomarse como “pura y dura opacidad”.

A finales de 2021, Morena reservó por tres años la información sobre el edificio de Ejército Nacional 359, bajo el argumento de que darla a conocer pondría en riesgo a los funcionarios del partido

Animal Político había solicitado dicha información y recurrió al INAI para impugnar la respuesta de Morena en sentido negativo. El INAI dio la razón a este medio, pero el partido siguió sin transparentar los datos requeridos. Al final, mediante otra solicitud al INE, se obtuvo copia del contrato de arrendamiento que la dirigencia partidista estableció con un particular. 

En su análisis del caso, el INE consideró este miércoles que la multa debe ascender a mil 500 veces la UMA: mil por la falta de Morena y 500 por la reiteración de una conducta contraria a la transparencia.

Los consejeros electorales llamaron a todos los partidos a actuar de forma transparente y cumplir con sus obligaciones, puesto que son instancias de interés público que para su operación diaria y hacer campaña reciben recursos del Estado.

Share

You may also like...