Fomentan las tradiciones de Día de Muertos en la Facultad de Ingeniería

Alumnos de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se adelantaron a celebrar las tradiciones de Día de Muertos, una fecha especial para la cultura mexicana, la cual ha trascendido fronteras, y lo hicieron con una exposición de altares, un concurso de calaveritas, y evento cultural que reunió a estudiantes, maestros y autoridades universitarias en los pasillos de la unidad académica. 

Fernando García Páez, director de facultad, en su discurso celebró la gran participación e interés de los estudiantes de formar parte de estas actividades culturales que recuerdan a quienes se adelantaron, por lo que les expresó su reconocimiento, no sin antes agradecer a autoridades universitarias que fungieron como jueces, así como al alumnado.

“En esta ocasión hay 20 altares decorados con las costumbres que tiene el mexicano para estos eventos, también se tuvieron unas intervenciones musicales con temas relacionados con el Día de Muertos y un concurso de calaveritas; el objetivo principal de esta celebración es cumplir con una tradición mexicana, y que el recuerdo de nuestros muertos siempre esté presente”, externó.

Agregó que producto de esta tradición ancestral que se vive en el país, hoy esta celebración es reconocida mundialmente. 

Los estudiantes hicieron suya esta convocatoria al elaborar altares que cumplen con ciertos criterios, desde originalidad, el significado de cada elemento que lo integró, así como la exposición oral que hicieran de su altar.

Andrea Félix Corrales, de la Licenciatura en Ingeniería Civil, compartió que el hacer altares significa formar parte de una celebración arraigada e importante en México, que brinda identidad, por lo que celebrarlo hará que perdure por generaciones.

“Hicimos un altar a un artista, se siente bonito apreciar y reconocer su importancia y poder compartir la tradición”, señaló.

Por su parte, Wilfrido León Norzagaray, a nombre de sus compañeros describió su altar dedicado a un importante investigador responsable de descubrir la píldora anticonceptiva, el cual consistió en siete niveles: ofrendas, sal, agua, alimentos típicos, un retrato del personaje, así como flores y la imagen de un santo.

Share

You may also like...