Al recibir premio Moors Cabot periodista Laura Castellanos alerta sobre militarización con AMLO

https://www.mominleggings.com/ovfhnhxnuh0 12 de octubre de 2022

Rodrigo Hernández López

La periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia, Laura Castellanos, recibió anoche el premio Moors Cabot 2022; durante su discurso de recepción advirtió sobre la militarización que se está viviendo en México bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/9nl0pzvj “En mi país, México, matar a periodistas es como matar a nadie. El 98% de los asesinatos y el 100% de las desapariciones de periodistas están en la impunidad. Desde el 2000, en México han asesinado a 156 periodistas y desaparecido a 29. Del total de víctimas, 26 son mujeres”, dijo durante su discurso de aceptación del reconocimiento.

https://elisabethbell.com/75xuqd4neyj

Castellanos expuso que “la espiral ascendente de violencia contra nuestro gremio es una consecuencia de la estrategia de seguridad militarizada que inició hace 15 años el entonces presidente Felipe Calderón. Sus sucesores, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador”. 

Ordering Tramadol Online Recordó que durante estos tres lustros en México han asesinado a más de 350 mil personas y hay más de 88 mil desaparecidos. Por lo que en 2018 fundó la colectiva independiente Reporteras en Guardia. Una red de más de cien mujeres periodistas, la mayoría freelance, para construir el memorial digital Matar a Nadie. “Escribimos las historias de las víctimas de nuestro gremio”.

“Desafortunadamente, pienso que, en los años que vienen, el gremio mexicano contará más historias de violencia y dolor. El actual presidente, López Obrador, está profundizando la militarización del país. Ha convertido al Ejército en una potencia económica, sin candados de fiscalización. Les ha dado el control de la seguridad pública, la construcción de megaproyectos, y ha legalizado su presencia en las calles hasta 2028”.

La fundadora de Reporteras en Guardia, refirió que Lopez Obrador “confronta al periodismo crítico, a través de la descalificación y la estigmatización. Es omiso ante la impunidad de las desapariciones y asesinatos de colegas durante su mandato. Ha recortado los fondos para proteger a periodistas y activistas bajo amenaza”.

“En este contexto desalentador, apuesto por las nuevas generaciones y las mujeres periodistas. Por eso, el Maria Moors Cabot no se trata solo de mí. Las reporteras mexicanas han estado en la primera línea de cobertura y han revelado los casos más graves de violaciones a derechos humanos y corrupción durante la actual crisis humanitaria. Las reconozco y las abrazo”.

Tramadol Online Order Cheap Entre sus trabajos, Castellanos publicó los reportajes sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Apatzingán en 2015, también ha publicado su trabajo en  Proceso.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia reconoció en los Premios Maria Moors Cabot de 2022 a Daniel Alarcón, Radio Ambulante, Estados Unidos; Ioan Grillo, periodista independiente, Estados Unidos; y Daniel Matamala, CHV Noticias, Chile. 

https://tankinz.com/4100fju La Mención Especial le fue otorgada este año a Javier Garza Ramos, periodista independiente, México, por el empeño por garantizar la seguridad de los periodistas.

Share

You may also like...