Estrada Ferreiro gana amparo contra Congreso Estatal por juicio político

El amparo JP002/22 fue concedido por un Juez federal para estudiar a fondo el caso y determinar si en la aprobación de someter a juicio político a Jesús Estrada Ferreiro el Congreso del Estado violentó o no sus derechos humanos

El ex alcalde Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, obtuvo un amparo contra uno de los dos juicios políticos que enfrenta y que opera directamente el presidente de la JuCoPo del Congreso Local, Feliciano Castro Meléndrez.

El amparo JP002/22 le fue otorgado por un Juez federal y ahora el Supremo Tribunal de Justicia no podrá emitir una sentencia.

En este sentido, bajo el amparo se buscará determinar si en la aprobación de llevar a juicio político a Estrada Ferreiro el Congreso del Estado se violentaron o no los derechos humanos de Estrada Ferreiro.

”El Tribunal de Justicia no podrá resolver en mi contra nada hasta en tanto el Juzgado de Distrito resuelva en sentencia de amparo el fondo del asunto, lo cual implica que si ese día el Juzgado de Distrito considera que se violentaron mis derechos humanos en el procedimiento de este juicio político se anula definitivamente”, explicó el ex alcalde en sus redes sociales.

El pasado 3 de octubre, Estrada Ferreiro recibió la suspensión provisional del proceso y el lunes fue informado sobre la suspensión definitiva.

“Esta lucha de mi parte por defenderme es por eso, pero a la vez defiendo los derechos de cualquier ciudadano, los derechos del Ayuntamiento de Culiacán, los derechos de las instituciones, no el mío nada más, porque no es correcto lo que está pasando”, explicó.

El viernes 7 de octubre, el ex Alcalde acudió a una audiencia sobre el proceso de juicio político, pero debido a que ya se le había otorgado una suspensión provisional, el Supremo Tribunal no pudo dictar sentencia.

Fue en abril cuando los diputados del Congreso de Sinaloa votaron a puerta cerrada llevar a juicio político al ex alcalde debido a solicitudes de un grupo de ciudadanos, que a juicio de Estrada Ferreiro fueron movilizados por el legislador Feliciano Castro.

Las solicitudes fueron realizadas por viudas de policías municipales que denunciaron la no homologación de pensión, y ciudadanos afectados por la no aplicación en el descuento en el agua potable para personas de la tercera edad.

Ambas situaciones se encuentran elevadas a ley, pero el Gobierno encabezado por Estrada Ferreiro promovió controversias constitucionales para no aplicarlas en Culiacán.

”La Constitución prohíbe la exención de impuestos. Hoy mucha gente está gozando de estos privilegios indebidos”, defendió Estrada Ferreiro.

El 29 de junio, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa informó que se acordó por unanimidad del Pleno solicitar la destitución como Presidente Municipal de Culiacán a Jesús Estrada Ferreiro, y se le inhabilite para ocupar cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un período de seis años

Share

You may also like...