Krauze, el liberalismo que rompió la hegemonía ideológica del PRI

Carlos Ramírez

La celebración onomástica y la aparición de un nuevo libro posicionaron al ensayista e historiador Enrique Krauze en el  https://giannifava.org/5bzktyt3w5 escenario del debate de la coyuntura mexicana actual. Después de la figura intelectual de Octavio Paz fallecido en 1998, Krauze se quedó como la personalidad más acabada para  Tramadol 50 Mg Buy asumir la carga de reflexionar críticamente México, lo cual no ha sido una tarea fácil.

En un texto publicado en una edición especial del periódico Reforma sobre Krauze, el poeta y ensayista Gabriel Zaid aportó la caracterización de nueva  categoría para personajes de la reflexión pública: “ ciudadanos estadistas”. Aquí proponemos, a partir de Zaid, una caracterización de categoría politológica para entender el papel de pensadores públicos de las realidades:  intelectuales estadistas, después de los espejos de Príncipes de las monarquías absolutistas y, desde luego, un paso adelante al papel de los consejeros del poder al estilo del Machiavelli de El Príncipe.

En su larga conversación de 728 páginas con el intelectual español José María Lasalle para el libro Spinoza en el Parque México (Editorial Tusquets), Krauze hace  revisión de recuerdos y reflexiones de los acontecimientos públicos a su largo de su vida productiva intelectual –el hombre orteguiano y su circunstancia–, dentro de su propia  https://fotballsonen.com/2024/03/07/sgly10a7v09 propuesta como historiador de personajes a partir del modelo historiográfico de las biografías intelectuales.

La lectura del libro último y la revisión de su larga y productiva  By Tramadol Online aportación histórica y política permiten posicionar a Krauze en el tiempo intelectual mexicano. Y en este escenario se puede llegar a una  https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/ow2234rmw conclusión: Krauze representó una  https://wasmorg.com/2024/03/07/ygdtumg4eln fractura en el pensamiento político mexicano al agotar la validez de las ideas de la Revolución Mexicana –el populismo que precisó Arnaldo Córdova en La ideología de la Revolución Mexicana, Editorial ERA, 1972– y definir un nuevo  paradigma ideológico: el liberalismo democrático, bastante distante del conservadurismo religioso que transitó de los fueros católicos del siglo XIX de Benito Juárez, se nutrió de los intereses conservadores contrarios a la Revolución y apenas sobrevivió con los primeros años de funcionamiento del PAN mexicano a la derecha del espectro ideológico.

El liberalismo como  nuevo posicionamiento ideológico se alejó de pensamiento dominado por los fueros religiosos y rescató los valores  https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/9s3zu6bn seculares del individuo. La  Tramadol Online Rx ruptura de Krauze con el pensamiento oficialista de la Revolución Mexicana –pervertido por el PRI y su discurso demagógico– ocurrió en 1972 con la  https://musiciselementary.com/2024/03/07/ir1owlbfg44 disputa intelectual entre el grupo de Carlos Monsiváis (progresistas a la vera del PRI) en el suplemento La Cultura en México y los escritores agrupados alrededor de Octavio Paz (liberal) en la revista Plural.

La publicación de Monsiváis le puso la  https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/z5cu5dy etiqueta de liberales –porque  https://ncmm.org/suxpgym no se atrevió a usar el concepto  https://asperformance.com/uncategorized/giru4jp agresivo de conservadores– y la revista de Paz abrió el gran debate sobre los intelectuales y la política en el espacio liberal de mantener –dijo el propio Paz– las  distancias del Príncipe y del poder. Krauze había participado de refilón en el suplemento de Monsiváis con un texto escrito al alimón con Héctor Aguilar Camín, pero  no tardó mucho en salirse de esa corriente y pasó a ser una de las piezas fundamentales de las publicaciones de Paz hasta su muerte en 1998.

El suplemento de Monsiváis formaba  https://www.lcclub.co.uk/oy7vls1by3s parte de las publicaciones que proyectaban el pensamiento progresista de la Revolución Mexicana, colocándose en un espacio ideológico bastante extraño: la  https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/bhksvl0o6o7 izquierda del PRI, cuando los gobiernos de López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz representaban la derecha autoritaria y represora. Pero el PRI había sabido construir escenarios  Online Prescriptions Tramadol alternativos totalizadores –la  Tramadol Online Paypal dictadura perfecta que reveló Mario Vargas Llosa– donde se podía ser de izquierda y hasta marxista y al mismo tiempo aceptar al PRI autoritario y empresarial.

El posicionamiento de Krauze como  https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/8x8v71oh0l nuevo paradigma ideológico rompió los absurdos de la intelectualidad progresista funcional a la construcción de mayorías priistas. Krauze  https://elisabethbell.com/1ohj5bztwyh irrumpió con fuerza en el posicionamiento ideológico en enero de 1984 con su ensayo “Por una democracia sin adjetivos”, en el que planteó la oportunidad del régimen priista de  https://worthcompare.com/05a1g4kex abandonar sus absurdos ideológicos del sistema centralista y presidencialista y necesario y entrar de lleno a la  Can You Order Tramadol Online modernidad democrática, tomando como referente la transición de España a la democracia en 1976-1978: atender el resultado de las  urnas, sin adjetivos ideológicos. La  https://www.mominleggings.com/lslh2vh repuesta institucional a Krauze fue abrumadoramente negativa: permitir que el voto definiera el rumbo ideológico sería entregar el poder a los conservadores (el modelo del veterano líder del control obrero priista Fidel Velázquez: “a balazos ganamos el poder, a balazos nos lo pueden quitar”), aunque Krauze se había preocupado por definir que había una sociedad que quería  https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/9s3zu6bn abandonar el cinturón de castidad de la ideología oficial de la Revolución Mexicana priista.

En 1985 Paz y Zaid publicaron sendos ensayos en Vuelta para construir un escenario de  transición terminal de México: La “Hora Cumplida”, del primero, y los “Escenarios sobre el fin del PRI”, del segundo. Paz y Zaid consolidaron la  Online Doctor To Prescribe Tramadol transición liberal mexicana que se salía de la continuidad del priismo corrupto, represor e ineficaz y del conservadurismo religioso y empresarial del PAN, para abrir el  https://elisabethbell.com/mmlfil6uqwf camino del liberalismo democrático.

El proceso histórico de México después de 1985 le ha dado la  https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/a3dllei razón a Krauze, Paz y Zaid: el México de la Revolución Mexicana se ha  https://tankinz.com/kckdorj inclinado más al liberalismo y hasta se ha pasado del límite para llegar a un neoliberalismo de mercado autoritario y empobrecedor, mientras los partidos se  Ordering Tramadol Overnight alejan de la sociedad con el refrendo a doctrinas autoritarias –Morena de López Obrador– o hacia un  https://musiciselementary.com/2024/03/07/zpsh518cq neoliberalismo de mercado expoliador, y el PAN se  https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/hofx0i7ib alía a sus enemigos históricos, el PRI y el PRD excardenista y ahora neoliberal, con tal de  https://asperformance.com/uncategorized/c0m47jxge ganar el poder.

El  paradigma del liberalismo democrático permea los libros de análisis político de Krauze, alrededor de unos diez, pero  https://www.mominleggings.com/zpf3f4s0w sin que partidos, sociedad y grupos opositores se atrevan a explorarlo con decisión.

https://giannifava.org/b49sei1ue Política para dummies: La política comienza con las ideas.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

Share

You may also like...