Pérdidas en Afores seguirán por conflictos globales: Amafore

Julio Gutiérrez

Las minusvalías reportadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) seguirán por los próximos meses hasta que no se logren resolver los conflictos internacionales como el alza de tasas por parte de los bancos centrales y los altos niveles de inflación, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que este año un total de 70 mil trabajadores podrían retirarse y ese universo de personas se podría ver afectado por las minusvalías.

De acuerdo con información oficial de la Consar, entre enero y mayo de este año las Afores reportaron minusvalías por 244 mil 23 millones de pesos.

“La volatilidad va a continuar, más con los altos niveles de inflación en todo el mundo, mañana esperamos los datos de inflación en Estados Unidos, esto generará incremento en las tasas de bancos centrales y minusvalías, hay una tendencia de recuperación pero habrá que ver como sucede”, dijo González en conferencia de prensa para conmemorar los 25 años del SAR.

Señaló que si bien las minusvalías se pueden extender en México, los niveles actuales no se comparan con lo observado durante la crisis de 2008, cuando el SAR perdió 22 por ciento, pero durante el periodo más crítico del covid estas fueron por 9 por ciento y actualmente se encuentran en un nivel de 4.6 por ciento con respecto al total de los recursos de los trabajadores.

“Estos movimientos de corto plazo no tienen efecto inmediato en los recursos de los trabajadores, por eso decimos que no hagan movimientos que provoquen que las minusvalías les generen pérdidas, tenemos periodos de ganancias de 45 meses, y de minusvalías de ocho meses, entonces se debe tener tranquilidad en este sistema”, dijo el presidente de la Amafore.

En su oportunidad, Pliego precisó que este año se tiene estimado que un total de 70 mil personas se puedan retirar por medio del sistema de ahorro para el retiro, y lo más importante para evitar las minusvalías es estar informados y revisar en qué momento les es más conveniente comenzar sus trámites de retiro.

“Las afectaciones dependen del momento en el que se haga (el retiro), por eso la gente debe estar informada y que al momento que la inicie su trámite tenga la información y decida, entendiendo que se pueden afectar los recursos, por eso la responsabilidad de las Afores de presentar la información”, apuntó el presidente de la Consar.

También señaló que este no es el momento más óptimo para que los trabajadores realicen un cambio de Afore, e incluso, es algo en lo que las mismas instituciones financieras deben dejar de fijarse.

“No son los momentos más adecuados para traspasar la cuenta… cuando hay minusvalías, si se afecta los recursos de los trabajadores… debemos dejar la figura de comercial —de las Afores—, no son comerciales, son entidades financieras y deben competir en dar mejores rendimientos a sus trabajadores”, sostuvo Pliego.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...