Artemis I abre paso a futuras misiones espaciales

A más de 50 años después de que el hombre pisara por primera vez la Luna, la NASA retoma los viajes al satélite con el programa Artemis, con el propósito de desarrollar futura tecnología que permita a la humanidad llegar al planeta Marte, explicó el profesor investigador de la Facultad de la Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Para contextualizar, el doctor Carlos Tapia Schiavon indicó que el nombre Artemis proviene de la mitología griega, ya que Artemis era la hermana gemela de Apolo, y ese fue el nombre de la misión que logró los primeros viajes a la Luna e incluso que el primer hombre pusiera un pie sobre el satélite.

“En años recientes hemos escuchado el objetivo que es el hombre en marte, (…) se plantearon el objetivo de desarrollar la tecnología necesaria para que en un futuro se pueda llegar a Marte, para eso necesitamos hacer prácticas de llegar a un objeto cercano a la Tierra y es la Luna, nace el programa Artemis para probar una nueva tecnología que pueda llegar a la Luna”, expresó.

El especialista explicó que la nueva tecnología que está programada para las misiones de Artemis incluye un cohete de lanzamiento, una nave que pueda alunizar, una estación lunar que orbite la Luna similar a la Estación Espacial Internacional, un módulo en la superficie para que puedan llegar los humanos a establecerse.

“Artemis I es la fase de prueba del cohete y el módulo Orión, lo importante aquí son los costos de operación, la nave de Orión es la que se va a encargar de todos los viajes de Artemis, no es una nave que se va a desechar después del primer viaje, sino que va a ir y regresar, y puede hacerlo durante un promedio de diez viajes, eso economiza mucho. Artemis I es importante porque va a ser la prueba de que funcionen las cosas”, expuso.

Detalló que, si la misión Artemis I se cumple satisfactoriamente, en Artemis II se llevará tripulación, la primera mujer y el primer hombre de color, permitiendo apertura a la inclusión y es aquí donde se programada la instalación de la estación espacial, y en Artemis III se planea aterrizar en la Luna.

Asimismo, dijo que estos viajes tienen importancia porque permitirían la apertura al turismo espacial, mediante viajes en naves, y también permitir la minería en la Luna, consiguiendo una nueva fuente de ciertos minerales que en la Tierra se están agotando.

Share

You may also like...