Alientan aumento al salario mínimo; debaten sobre porcentaje
Laura Quintero
El próximo primero de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará el aumento al salario mínimo para 2026, y analistas consultados por La Silla Rota estiman que será de 11%, con lo que aumentaría 30.8 pesos diarios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en representación del sector privado, planteará un aumento de 12%, lo cuál será la base de la negociación entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos.
Sin embargo, la postura de los representantes de los trabajadores es mucho mayor, ya que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) propuso un 30.6% de incremento, mientras que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentaron una propuesta de 16%.
Para definir el aumento salarial del próximo año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) inició su sesión permanente en la que de manera tripartita se discutirá sobre el porcentaje del incremento, impactos y alcances.
Analistas estiman 11%
Banamex estima que en 2026 el salario mínimo aumentará 11%, ligeramente menos que en 2025 (12%), lo que llevaría el salario diario a 309.5 pesos.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el salario mínimo también aumentará 11%.
Mientras tanto, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, dijo que su estimación es que el aumento sea entre 10 y 11%.
En septiembre de 2024, se aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, por lo que bajo esta iniciativa se espera que el aumento para 2026 sea “similar al de 2025”, cuando aumentó 12%.
Contexto: Los aumentos de los últimos ochos años, forman parte de una política para recuperar poder adquisitivo, el cual se deterioró por la inflación, bajo crecimiento de salarios reales y pérdida del valor real del ingreso mínimo.

Así han sido los aumentos
El aumento al salario mínimo en 2018 fue de 10%, en 2019 de 16%, en 2020 de 20%, en 2021 de 15%, en 2022 de 20%, en 2023 de 20%, en 2024 de 20% y en 2025 de 12%, y en estos años pasó de 88.40 pesos a 279.94 pesos diarios, esto es un crecimiento de 216%.

Ante este panorama, analistas estiman que los aumentos a partir de ahora se mantendrán más cercano al 10%.
Cabe señalar que el salario mínimo en la frontera (SMF) es 51% más alto que el Salario mínimo general. En la frontera el salario mínimo de 420 pesos al día, equivalente a 12,596 al mes, esto es 4,200 pesos al mes, 141 más por día, por lo que los especialistas consideran que los aumentos tendrían que ser diferenciados.
“El ajuste diferenciado es la única manera aceptable para el sector privado para continuar la recuperación del salario mínimo, pues la sobrevaluación que hay en la frontera pone en riesgo la creación de empleo y nuevas inversiones en la región”, indicó, Paulina Gutiérrez, directora ejecutiva en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Impacta en reducción de la pobreza
Actualmente hay 23.6 millones de personas que ganan hasta un salario mínimo. Esto es 115% más que en 2019, cuando inició el primer incremento histórico.
Datos del Inegi muestran que, en 2019, 10.95 millones de trabajadores percibían hasta un salario mínimo, lo que entonces representaba el 19.8% de la población ocupada, hoy son el 40.1% de la población ocupada.
En este sentido, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que los aumentos salariales han incidido en la reducción de la pobreza.
De acuerdo con el Inegi, entre 2018 y 2024, 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza, lo cual tiene que ver, principalmente por una mejora en la masa salarial.
“La pobreza se redujo por la mejora en el ingreso laboral, por lo que mantener el aumento es positivo, pero también estamos viendo un deterioro en el mercado laboral, sobre todo porque el empleo que se está creando es informal, esto puede amenazar los avances en la reducción de la pobreza”, precisó Gómez Hermosillo.
Brenda Flores, analista de “México, ¿Cómo Vamos?”, comentó que el incremento salarial es positivo porque mejora la calidad de vida de los que ganan menos, lo que ha incidido en una reducción de la pobreza, pero advierte que se debe emplear una política más completa que también cuide que las empresas no opten por la informalidad.
