Congreso da lectura a 3 iniciativas; 2 buscan reformas a ley del ISSSTEESIN

El Pleno del Congreso de Sinaloa dio lectura este jueves en su Sesión Ordinaria a tres iniciativas de ley, dos de las cuales reforman la Ley del ISSSTEESIN.

Una iniciativa, de la autoría de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, propone reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

La reforma es relativa respecto el nombramiento, integración y las sesiones del órgano de gobierno del ISSSTEESIN, la Junta Directiva, para efectos de armonizarla con la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Sinaloa.

Las modificaciones propuestas son porque la ley del ISSSTEESIN:
a) No contempla el Órgano Interno de Control en su estructura orgánica.
b) No incluye a representantes de la Secretaría General de Gobierno en la junta directiva.
c) Las disposiciones para ser miembro de la junta directiva son discriminatorias (mexicano de nacimiento).
d) No contempla requisitos para ser director general.
e) No contempla la forma de nombrar los suplentes de la junta directiva y la forma de removerlos.
f) No incluye las sesiones virtuales.
g) No especifica tiempo para convocar a sesiones, ni contempla las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como la obligación para las sesiones regulares.
h) La ley actual contraviene a las disposiciones sobre la legalidad de las sesiones

*La segunda iniciativa relativa a la ley del ISSSTEESIN es autoría del diputado Feliciano Valle Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI.

El objetivo de su propuesta es reconocer el derecho humano a la seguridad social en las mismas condiciones para hombres y mujeres, así como hacer valer los beneficios adquiridos por los trabajadores para sí y su familia como fruto de su vida laboral.

La propuesta se fundamenta en que el cónyuge o concubino de una trabajadora de la educación del estado de Sinaloa no tiene derecho a pensión y seguros en caso del fallecimiento de esta.

“Si a la mujer no se le pide comprobar la dependencia económica para beneficiarse de las pensiones y del seguro de enfermedades, no existe razón para condicionar este derecho al varón”, se argumenta.

*La tercera iniciativa es del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quienes proponen expedir la Ley que Crea la Escuela para Padres, Madres o Quienes Ejerzan la Tutela, o Custodia del Estado de Sinaloa.

En los considerandos de la iniciativa se considera a la familia, como la piedra angular de la sociedad, donde se nace, crece y se encuentra la protección y la seguridad. Siendo la encargada de brindar a las niñas, niños y adolescentes, la posibilidad de desarrollarse dentro de un grupo social, donde se sientan integrados, entendidos y respetados, sobre todo en estos tiempos actuales en donde hay muchos desafíos siendo vulnerables.

Los diputadas y diputadas y la ciudadana proponente señalan que con esta reforma se proporcionará una herramienta formativa la cual se podrá orientar e instruir a los padres de familia y a la sociedad en general, para prevenir la violencia, la desintegración familiar y motivar un ambiente propicio que permita desarrollar el potencial y el sano crecimiento de los hijos.

La ley propuesta se integra de 23 artículos divididos en tres capítulos, más cuatro artículos transitorios.

Share

You may also like...