¿Renunciará o no la sinaloense Tatiana Clouthier? 

Álvaro Aragón Ayala 

El presidente Andrés Manuel López Obrador “canceló” la aplicación de la NOM-236 SE 2021 para la verificación mecánica de los automóviles, proyecto impulsado por la sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, ubicando a quien fuera su coordinadora de su campaña y actual secretaria de Economía en condición de “funcionaria incómoda” del gabinete federal. 

La 236 SE 2021 es una Norma que atiende el interés internacional para impedir la contaminación del medio ambiente y que procura una mayor seguridad y reducir los accidentes viales, que según la Secretaría de Economía debe aplicarse. Tendría un costo de mil pesos para todos los autos menores a cuatro años. Todos los dueños de vehículos comprados antes del 2018 estarían pagando esos mil pesos en octubre muy aparte de las tradicionales verificaciones que se hacen dos veces al año. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no tenía conocimiento de la aplicación de esta norma y dijo que sigue habiendo hábitos del tiempo neoliberal en las secretarías del gobierno donde sin consultarlo se toman decisiones en contra del contribuyente. “No tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba”, dijo. 

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente y esa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio, de transición”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, con una clara mensaje que llegó a las oficinas de la Secretaría de Economía en donde despacha Tatiana Clouthier, una de las más sólidas aliadas de Andrés Manuel López Obrador, del cual fue coordinador de campaña en el 2018.  

El 7 de diciembre de 2020 el presidente López Obrador anunció el nombramiento de Tatiana como Secretaria de Economía de México, relevando relevó a Graciela Márquez Colín, con la encomienda de reconstruir los puentes con los empresarios después de las tensiones con ese sector y la salida del jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo. Clouthier asumió formalmente el cargo el 4 de enero de 2021. 

El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de la NOM 236 en la que aplica una nueva verificación, en condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos. 

Dicha norma establece que los autos de procedencia nacional o extranjera de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación: 

Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año. 

Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año. 

Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año. 

Las condiciones que se revisarán en los automóviles en dicha verificación están: el acondicionamiento exterior tales como carrocerías, cofre, claxon, cinturones de seguridad, velocímetro, así como la tenencia de la llanta de refacción. 

El sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión además del motor y la transmisión. 

A la vista de Andrés Manuel López Obrador la NOM-236 SE 2021 es un “impuesto disfrazado” que exigiría el gobierno federal y que echó abajo con un contundente “no vamos a estar bolseando a la gente”, y aseverar que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos y las dependencias de gobierno para no afectar más los bolsillos de los mexicanos con este tipo de decisiones. 

Así, en un santiamén, le dio palo a una decisión tomada y publicada por la Secretaría de Economía, señalando a Tatiana Clouthier de no informarlo sobre el tema y criticando su falta de sensibilidad. El presidente de la República “no se enteró” de nada pese a que personal de Secretaría de Economía trabajó alrededor de tres años en la elaboración de la NOM y contó con la participación de académicos, ONG´s, organismos empresariales y funcionarios de diferentes dependencias federales. 

El “golpe” a Tatiana Clouthier se inserta en una decisión populista para capitalizar políticamente, echándola abajo, una acción-trabajo de la Secretaría de Economía que pegaría en los bolsillos de los automovilistas. De este modo, se preserva y aumenta la popularidad presidencial,  “sacrificando” a su ex coordinadora de la campaña presidencial. No se sabe aún si tras el regaño público por “querer bolsear a la gente”, Tatiana se quedará o le renunciará al presidente López Obrador. 

El pecado de Tatiana Clouthier Carrillo fue pensar que el gobierno de la Cuarta Transformación tenía la intención de disminuir la contaminación ambiental y bajar los accidentes viales sometiendo a revisión los autos que circulan en México cuando ya tengan ciertos años de uso. La NOM-236 de la Secretaría de Economía cuida la vida humana, pero implica un costo para los dueños de vehículos y eso le “pega” en la popularidad a López Obrador.  

Share

You may also like...