Llama Ricardo Monreal a AMLO a emitir nuevo decreto sobre concesiones de agua

Magali Juárez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un nuevo decreto para beneficiar a miles de campesinos productores que requieren renovar sus concesiones para la extracción de agua.

A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, recordó que en 2018 se expidió un decreto para dar facilidades administrativas y regularizar todas aquellas concesiones que se habían otorgado a lo largo de los años, en beneficio de productores que en sus tierras perforaban pozos y extraían agua para riego o para consumo humano.

Sin embargo, precisó que después de que el 31 de diciembre venció el plazo, muchos campesinossociedades de riego, productores, grupos colectivos o cooperativas no pudieron renovar sus concesiones y ahora están preocupados por el temor de que les pueda revocar y recoger su concesión.

Dijo que, por ello, desde la Cámara alta se hace esta petición al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se emita un nuevo decreto en beneficio de quienes no renovaron su concesión.

“En el Senado de la República estamos planteándole al Ejecutivo federal, al Presidente de México, al licenciado López Obrador, que a través de Conagua se emita un nuevo decreto para que los campesinos, todos aquellos que no fueron beneficiados con ese decreto y que no estuvieron informados para la renovación de su concesión, lo hagan”Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

El senador zacatecano recordó que las concesiones que están pendientes de renovación son en las que ellos mismos perforaron los pozos con sus costos, bajo su propio riesgo y con su patrimonio, por lo que lo justo es que el mandatario federal emita un nuevo decreto a través de la Conagua.

“Vamos a luchar por todos los productores, he escuchado en muchas partes del país este reclamo, se trata de miles de concesiones, lo mismo en Michoacán, Zacatecas, Sonora, Tamaulipas y en Sinaloa o en cualquier otro estado del país. Todos están preocupados y, por tanto, vamos a luchar con ellos para lograr que se renueven sus concesiones y no estén en riesgo de perderlas quienes las han usado a través de los años”Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Share

You may also like...